Este jueves, 26 de mayo, se ha presentado el cuento Martín Chirino: el niño que quería mover el horizonte se llevó a cabo en la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino situada en el barrio portuario de La Isleta, donde el protagonista vivió hasta su juventud.
El cuento de Martín Chirino pertenece a la colección Nuestros Ilustres promovida por la Fundación Acuorum, con la colaboración del grupo Canaragua desde el año 2017. Las organizaciones que están detrás de la obra explican en un comunicado que los cuentos pretenden servir de soporte cultural y educativo, así como de apoyo extracurricular a diversas asignaturas, transmitiendo la promoción del conocimiento, la educación, la investigación, la innovación y la divulgación del arte y la cultura.
Martín Chirino, el protagonista del cuento, nació junto al mar y su pasión por la artesanía del hierro y la talla de madera fueron circunstancias decisivas en la trayectoria del escultor, puesto que las continuas referencias a su tierra y el uso del hierro forjado como medio de expresión plástica son los dos factores que mejor definen su obra. El artista supuso un gran ejemplo, no solo en el ámbito de los elementos artísticos, sino también aprendiendo desde pequeño un oficio para poder crear lo que tenía en su mente. Además, hizo una gran labor de comunicación relacionándose con las personas con el propósito de transmitir la pasión que sentía por lo que hacía a los demás.
La presentación estuvo a cargo de Eva Moll de Alba, patrona de la Fundación Acuorum y directora de Vegueta Ediciones, y de Jesús María Castaño, autor del cuento y director de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino. Asimismo, estuvo dirigida a 45 estudiantes en el nivel de 1º de la ESO del IES Playa de Arinaga. De entre las autoridades públicas asistentes, estuvo presente Guacimara Medina, consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria.
Eva Moll de Alba destacó que “la Fundación Acuorum se siente satisfecha de llevar a cabo en las islas el proyecto ”Cuentos Nuestros Ilustres“ enfocado a la educación, el arte y la cultura. Por su parte, Jesús María Castaño manifestó que ”siempre es un placer colaborar con proyectos, tanto artísticos como editoriales, que están alineados con los objetivos de la Fundación. He vivido el privilegio de trabajar con Martín Chirino durante décadas, y es para mí un hermoso placer acercar su trabajo a los futuros artistas de estas islas, a través de esta propuesta de Vegueta Ediciones. Nos alegramos de poder hacer hoy la puesta de largo del cuento, en las condiciones que se merece, y en el Castillo de la Luz, su último bastión“.
El acto contó con la presencia de Marta Chirino Argenta, hija del escultor y presidenta de la Fundación de Arte y Pensamiento Martín Chirino, del pintor grancanario Pepe Dámaso, y de miembros de la Fundación Acuorum y del grupo Canaragua.
La colección de cuentos Nuestros Ilustres cuenta en la actualidad con un total de seis títulos dedicados a la vida de ilustres canarios como Agustín de Betancourt, Blas Cabrera, Los León y Castillo, Benito Pérez Galdós, Martín Chirino y Mercedes Pinto, que abordan temáticas como la ciencia, el medioambiente, la igualdad entre géneros o la necesidad, especialmente marcada en Canarias, de proteger el patrimonio natural y cultural así como la estrecha relación con el mar.
Durante el acto, los estudiantes hicieron preguntas repletas de curiosidad acerca de la vida de Martín Chirino, quienes posteriormente recogieron su ejemplar del cuento firmado por el autor. Al finalizar la presentación, los estudiantes conocieron la exposición de la obra de Martín Chirino con una visita guiada por sus profesoras y coordinada por Agar Arrocha, presidenta de la Sociedad Canaria de Profesores de Matemáticas, Luis Balbuena, quién transmitió a los estudiantes la vinculación de la obra del escultor con las Matemáticas.