La directora del Festival, Natalia Medina, presentó este martes el certamen, al que concurren por primera vez bailarines de Corea del Sur, Ucrania, Hungría y Suiza, seleccionados entre las 200 propuestas presentadas a la duodécima edición, que concentrará durante una semana diversas actividades paralelas con la danza como protagonista.
Esta nueva edición cuenta con un presupuesto de 232.814 euros, 40.000 más que en la anterior, y se abre a nuevos escenarios, entre otras novedades, destacó Medina en una rueda de prensa que ofreció en la capital grancanaria junto a la alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, María del Pino Torres, y a representantes del área de Cultura de su municipios, el Cabildo y el Gobierno regional.
Así, una selección de los participantes que acuden a los certámenes de coreografías presentarán sus creaciones en el Teatro Victoria y en el Auditorio de Santa Cruz de Tenerife, y, por primera vez, en el Cicca de la capital grancanaria, señaló Medina, quien indicó que su intención es que en próximas ediciones también puedan trasladarse a las islas menores.
Entre las actividades paralelas que se desarrollarán figuran la celebración de un campeonato nacional de break dance; los denominados recreos culturales, mediante los cuales bailarines del certamen invadirán los patios de los centros del municipio; y los cursos de formación que impartirán tres de los cinco miembros que integran el jurado.
Medina destacó que en esta edición se quiere aprovechar la presencia de estos profesionales de prestigio para que tengan un contacto directo con los participantes.
El jurado lo componen Francesc Casadesús, director del Mercado de las Flores de Barcelona; Makoto Ishikawa, director del Instituto de Cultura Urbana y Arte de Yokohama (Japón); la programadora de procedente de los Países Bajos, Anita Van Dolen; la directora artística y administrativa del Mónaco Dance Forum, Dominique Passet; el director de programación del Harlem Stage de Nueva York, Brad Learmonth.
Un nuevo espectáculo en otro nuevo escenario
Además, el programa incluye un nuevo espectáculo, Masdanza Showcase, que tendrá lugar en la Casa Condal de Maspalomas y en el que se presentan creaciones de vanguardia que no compiten en la sección oficial, así como el maratón Ahora Bailo yo, y Danza en Espacios Abiertos.
También se organizará una exposición de vídeo y fotografía sobre los trabajos que se han presentado a lo largo de estos años en el festival en el Faro de Maspalomas, lugar emblemático que se quiere aprovechar para dar a conocer a los turistas el certamen y que quiere consagrarse como su segunda sede, destacó Torres.
Medina consideró que el festival ha conseguido constituirse como plataforma de lanzamiento de nuevos creadores en el panorama nacional e internacional, así como en escaparate mundial de los trabajos más vanguardistas que se producen en la actualidad, y en dar a conocer las Islas Canarias como un destino turístico cultural.
El viceconsejero de Cultura regional, Alberto Delgado, destacó su propósito de que el Teatro Guiniguada de la capital grancanaria, aún en obras, pueda acoger en el futuro representaciones del festival y confió en que durante esta legislatura se puedan culminar su reforma.
En este sentido, indicó que ha solicitado a los servicios jurídicos del Gobierno canario si es posible sacar a concurso la tercera y última fase de la obra, mientras dura la investigación en los tribunales de las irregularidades advertidas y denunciadas por propio Ejecutivo en la ejecución de las anteriores fases.