''No hay mejor modelo de ciudad sostenible que el circo''

Ochenta minutos de espectáculo alrededor del mundo del circo y la reflexión sobre el medioambiente es la última propuesta de Clapso Producciones que llega a la ciudad de la mano del programa Distrito Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La naturaleza y las artes circenses “se unen así para ofrecer una visión ecológica del planeta” en El Circo Verde. El viernes a las 18:00 y el sábado y domingo a las 12.00 hora, “veinte artistas convertirán esta actividad dirigida al público familiar en una fiesta participativa al aire libre centrada en el respeto al medioambiente, el reciclaje y el uso de las energías renovables”.

Los personajes de El Circo Verde tienen una relación directa con la naturaleza y el respeto por el medioambiente. Un sabio de la naturaleza es el maestro de ceremonias, medio hombre, medio escarabajo, que invita a descubrir a través de cuatro números circenses los cuatro elementos clásicos: el agua (interpretada por un equipo de gimnasia rítmica), el viento (con acróbatas aéreos como protagonistas), el fuego (con malabaristas de antorchas) y la tierra (con árboles zancudos).

El director artístico de este montaje, Israel Reyes, cuenta cómo surge la idea de este espectáculo familiar: “El circo es una ciudad en miniatura, una ciudad autosuficiente. No hay mejor modelo de ciudad sostenible que el circo, ni mejor manera de trasladar los valores de respeto por el medioambiente a los más pequeños que a través de quienes viven y trabajan en el circo: los payasos, los equilibristas, los zancudos... Si ellos son capaces de transmitir a los niños la magia del mayor espectáculo del mundo, también serán capaces de hacerles llegar la necesidad de cuidar nuestro planeta”.

El montaje, que se representa sucesivamente en tres escenarios de la ciudad (la plaza de la Puntilla, el parque de la Mayordomía y el parque Juan Pablo II), cuenta además con música de Germán Arias, coreografía de Noelia Torres y vestuario de Unai Tellería.