'Memento Mori', con África en la memoria

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

África es el eje central de la obra 'Memento Mori', de Borja Ortiz de Gondra, que llega Teatro Fernán Gómez de Madrid. Dirigida por Jaime Chávarri y con Cristina Rota al frente del reparto y de la producción, la función habla de la “responsabilidad moral de nuestra mirada” hacia ese mundo “olvidado”.

Así lo ha expresado este jueves Ortiz de Gondra, quien hace dos años recibió de Rota este encargo, “un trabajo muy duro” pero sobre el que existía “un lenguaje común y muchas cosas que decir”, apunta. Según el autor, en un mundo interconectado “no podemos decir que no sabíamos”. “Nuestra responsabilidad es decidir qué es lo que queremos ver. De eso habla esta obra y también de lo que cuentan los periodistas”, explica.

'Memento Mori' habla de los sentimientos de una familia de mujeres triunfadoras en su profesión pero que ocultan heridas íntimas: una prestigiosa fotógrafa y sus hijas, una reputada reportera de guerra y una estudiante de medicina que decide seguir a África a su marido, un diplomático. Este continente cambia sus vidas y les empuja a complejos dilemas morales.

EN EL FONDO, ARGENTINA

La idea inicial surgió en la mente de Cristina Rota. “Tras hacer 'Hamlet', algunos acontecimientos me hicieron reflexionar sobre la tragedia que es perder la memoria y recordé todo lo pasado en una Argentina dividida. Esta obra es el producto final de críticas y autocríticas”, señala.

“Cuando decidí escapar de Argentina con mis dos hijos siempre pensé que quería contar con la Historia, que escribimos todos y que hay que dinamizar con coraje y con pasión. Si cortamos con nuestros nexos, estamos condenados a enfermar, a volvernos locos, a convertirnos en amebas”, asegura.

En este sentido, la directora y actriz argentina indica que a veces pensamos que las cosas que están lejos no nos tocan. “No es verdad, el otro soy yo. El otro nos devuelve la identidad y nos completa. Como dijo Lorca, los muertos están más vivos en la muerte que los vivos en la vida”, afirma.

FOTOS REALES

Junto a Cristina Rota completan el reparto de la función Melani Olivares, Nur Levi, Roberto Drago, Luis Hostalot, Manuela Nsuenzang y José Manrique. La puesta es escena y el vestuario corren a cargo de Alejandro Andújar. Destaca el hecho de que las fotos que aparecen han sido cedidas generosamente por el conocido fotógrafo Walter Astrada y proceden del trabajo que este artista hizo sobre África.

Según Nur Levi este tipo de textos son “necesarios” en el mundo en que vivimos y especialmente con una crisis tan importante. “Nos ayuda a saber quiénes somos, cuál es nuestra identidad. De lo contrario nos perdemos un poco en la masa”, apostilla.

El espectáculo, que se representará la Sala Guirau, estará en cartel hasta el próximo 13 de febrero.