MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
“Sin poesía no existe teatro”, ha subrayado el dramaturgo Albert Boadella, para presentar 'Metrópolis', una adaptación escénica de la película de Fritz Lang a cargo de la compañía Teatro Che y Moche, el Centro Dramático de Aragón y la Orquesta de la Comunidad de Madrid que se representará hasta el domingo en los Teatros del Canal.
El montaje, galardonado en 2010 con el premio MAX al mejor espectáculo revelación, aúna música, poesía y danza, para reflejar una gigantesca ciudad donde todos los trabajos son realizados por máquinas enormes, manejadas por un “ejército” de esclavos, mientras la clase dominante vive en la superficie, en los llamados “jardines eternos”.
Este espectáculo, de cuya coreografía se encarga Elia Lozano, cuenta además con una partitura de nueva creación, escrita por el compositor Víctor Rebullida. En dicha partitura, coexisten técnicas diferentes moduladas con adaptaciones de fragmentos que podrían ser un charlestón o un ragtime, un baile exótico como un pequeño homenaje a las grandes melodías del cine.
EXPRESIONISTA Y GESTUAL
Los efectos lumínicos y la proyección audiovisual recrean una nueva Metrópolis que conserva la estética expresionista pero el montaje incide sobre todo en el trabajo “gestual” de los actores, según ha explicado su director artístico, Joaquín Murillo.
En esta misma línea, ha subrayado que 'Metrópolis' ofrece también un “homenaje” al cine mudo y una búsqueda de la “espiritualidad” del texto, y sin pretender provocar una “reflexión” determinada por parte del espectador.
“Deseamos un teatro que nos invite a la reflexión, pero no sólo a la del público, sino a la de todos aquellos que de una u otra forma participamos en él”, explica Murillo, quien estrenó este montaje para celebrar su 10º aniversario como compañía profesional.
El riesgo y la innovación han marcado las producciones de esta compañía, que ha llevado a escena desde obras clásicas como Otelo pasando por adaptaciones de textos no teatrales como La Plegaria de Chernobyl. Su obra Oua Umplute ha sido reconocida por el Festival FRINGE de Edinburgo, Feria de Aurillac, High Fest en Armenia o Festival Teatro del Mundo de Argentina.