MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
El cineasta hindú Michael Radford ha denunciado a los productores españoles de Gheko Films, los hermanos Frade, por impago y asegura que han dejado deudas “por todas partes”. El director y guionista, que imparte esta semana en España un curso sobre cine organizado por la Fundación Autor de la SGAE, ha advertido de que esto es algo “malo” porque “nadie va a tener confianza en las coproducciones españolas”.
Radford ha indicado este jueves, en declaraciones a Europa Press, que “hubo un fraude en cierto momento” y se tuvo que “suspender” el rodaje de la película 'La Mula', después de siete semanas. “Buscan estrenar la película con mi nombre, y no me han pagado para nada”, critica el director. Además, indica que han utilizado a otro director para terminar el film, algo que considera “ilegal”.
Radford afirma que ya ha emprendido acciones legales en Inglaterra contra los hermanos Frade, ya que su contrato de director “es inglés”. A su juicio, este estreno será negativo para el cine en Europa. “El cine importante se hace en coproducción, así que esto es algo malo porque nadie va a tener confianza en las coproducciones con los españoles y en la industria española. Es algo terrible”, lamenta.
La productora española del filme, Gheko Films, ya acusó a Radford --quien también es coproductor de la cinta junto a otra firma irlandesa (Subotica)--, de no haber puesto la parte que le correspondía de los casi ocho millones de euros de presupuesto. El UK Council (equivalente al ICAA español) y el Irish Film Board, el director y la compañía sí habían puesto los 1.300.000 euros por un lado y los 500.000 por otro, aunque aún faltaba una firma para poder retirar el dinero.
EL ACTOR COMO “SER HUMANO”
Radford, de madre austríaca y padre inglés y responsable de filmes como 'El mercader de Venecia' o 'Un plan brillante', imparte este jueves y el viernes en Madrid, y el 14 y 15 de marzo en Barcelona, el curso 'La dirección de actores en el cine', dirigido a directores y guionistas de cine. Según ha explicado, dedicará estas “clases magistrales” a exponer su trabajo con diversos tipos de actores.
Para el director, los intérpretes han de ser concebidos como “seres humanos”, y no como objetos técnicos, algo que considera “muy importante”. “Se deben tratar como a seres vulnerables”, afirma. Por ello, en este curso obliga a los asistentes a meterse en la piel de los actores, para que puedan conocer desde dentro lo que se siente.
En cuanto al modelo actual de negocio en el cine, Radford ha señalado que hay que asumir que “definitivamente las cosas cambian”. “El cine actualmente es algo que se hace con subvenciones para mantener la cultura y el lenguaje del país”, afirma y, por ello, cree que el futuro está en el “video on demand”, es decir, escoger desde casa lo que se quiere ver.
En cuanto a las diferencias entre las producciones europeas y las estadounidenses, señala que la primera es una fábrica de cine comercial, “hacen todo para ganar dinero”. “No es algo malo, pero para quienes estamos más acostumbrados a trabajar en Europa es muy difícil hacer una película en América bajo este sistema, sobre todo a nivel de guión, porque hay cosas que no son compatibles con un sentido artístico”, indica.
Actualmente, el director y guionista está terminando un largometraje documental sobre el pianista de jazz Michel Petrucciani. Además, según ha indicado, el próximo mes de octubre o noviembre comenzará el rodaje de la adaptación de la obra de Shakespeare 'El Rey Lear', que estará protagonizada por Al Pacino y Johnny Depp.