BARCELONA, 27 (EUROPA PRESS)
El cantaor de Badalona Miguel Poveda desplegará su arte flamenco este martes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona, con el espectáculo 'Historias de viva voz', que recogerá en un formato “íntimo” la mejor selección de los últimos 100 años de tradición de cante jondo.
Visiblemente “feliz” y con la mirada puesta en el reconocimiento del Flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad -lo que debe decidir la Unesco en noviembre- Poveda desembarcará en Barcelona con una adaptación del espectáculo inaugural de la Bienal de Arte Flamenco, recibido con éxito en la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla.
Con retoques de formato y una propuesta más cercana, la acción recupera sin orden cronológico, para ser impredecible, canciones populares “antiquísimas” de flamenco como peteneras y 'La niña de los peines', recoge una copla y un poema de Miguel Hernández, entre una multitud de cantes.
Según ha destacado la directora de la Agencia Andaluza del Flamenco de la Junta de Andalucía, María de los Ángeles Carrasco, en escena brillará el Poveda “más completo”, para defender el “amplio abanico” que ha supuesto el último siglo en el panorama flamenco.
Utilizando atavíos de algunas de las grandes figuras, como el sombrero de Pepe Marchena, Poveda homenajeará con tangos a Gardel, con soleás a Mairena y a Camarón con la 'La leyenda del tiempo'.
Con un popurrí de temas clásicos de grandes maestros, imitirá su su voz combinando desde el estilo más “desgarrador” hasta el más “lírico”, acompañado de guitarra, bailarines y con el “imprescindible” Juan Alberto Amargós, al piano.
Todo para promocionar en Catalunya la consecución del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con el mismo fin, la Junta de Andalucía instalará un estand para recoger adhesiones en la Rambla Santa Mónica, donde acudirán el conseller de Cultura, Joan Manuel Tresserras, y de Educación, Ernest Maragall, para simbolizar el apoyo del Govern a esta candidatura.
LA GENERALITAT APOYA LA CANDIDATURA
A las 18 horas, está prevista una actuación de la pareja Marcos y Cloe de flamenco y fusión de danza contemporánea. El espectáculo también llegará a París y a Madrid, en compañía de Paco de Lucía, en el segundo caso.
El objetivo es mantener una “espera activa” hasta que en noviembre la Unesco decida si aceptar el flamenco como patrimonio, después de que tumbara esta propuesta hace cinco años, según Carrasco, porque se alegó peligro de extinción de este arte.
Los 'castellers' también se contarán entre las propuestas, aunque no competirán puesto que los dos pueden conseguir la citada candidatura.