MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Lleva 20 años dedicándose a vivir de la música, ha trabajado con artistas reconocidos internacionalmente y ha editado dos discos de estudio. Mila Saiz salió de San Clemente (Cuenca) para dedicarse a cantar lo que le gustaba al margen de lo que le pidieran las discográficas, y así lo ha hecho durante las dos últimas décadas.
Mila Saiz descubrió su pasión de niña, cuando con 14 o 15 años salía de su pueblo natal para actuar con orquestas. A los 17 años se mudó a Madrid para entrar en la Escuela de Música Creativa, donde descubrió estilos musicales que nunca hubieran llegado hasta San Clemente y donde tuvo la oportunidad de trabajar con músicos de prestigio internacional.
Pianistas como Andrés Bedó (ex Ketama), Javier Masso 'Caramelo', jazzistas como German Kucich y Joshua Edelman, guitarristas como Nono García y Pájaro Juárez... han sido algunos de los compañeros de viaje de esta cantante que en 2007 editó su primer disco, 'A tiempo', un álbum de fusión entre España, Brasil y Cuba.
Dos años después llegó 'Por si acaso', un disco de boleros hecho “con temas dispares”. Temas de Chico Buarke, Armando Manzanero, Bambino o Lupicinio Rodrígues “arreglados y acoplados para que suenen a boleros”. Un álbum de versiones que incluye dos temas inéditos de Pájaro Juárez y David Amo, 'Nadie muere por amor' y 'Por si acaso'.
Amante de la música latina, pero especialmente de la brasileña, Mila Saiz, que ha trabajado mano a mano con Pájaro Juárez para este último disco, señala que no ha sido difícil adaptar los ritmos de ésta al bolero. “La música brasileña es muy alegre, muy rica rítmica y melódicamente, pero es una de las músicas donde más temas llorones hay”, explica.
'Por si acaso' es un disco que se hizo como Mila y Pájaro querían. “Queríamos un disco de bolero que no sólo incluyera los temas clásicos que conoce todo el mundo y lo editamos en formato físico por una cuestión de romanticismo, porque en los tiempos que corren no estamos para discos”, reconoce en una entrevista con Europa Press.
El álbum, en definitiva, fue “hacer lo que a cada uno nos gustara y con los temas que me dieran la gana”. Sobre los boleros, Mila considera que es un género “de los más antiguos que tenemos” y que sigue habiendo sitio para él en España. “Bambino fue un cantaor de rumba que hace 40 años versionaba los boleros clásicos a rumba y ha sido uno de los artistas más escuchados de España”, añade.
“De nuestros padres no hay ninguno que no sepa quién es Antonio Machín. Al fin y al cabo, no dejamos de ser latinos y estamos en un país en el que se ha hecho mucho bolero”, señala Mila, que considera el bolero “un género que permite al artista, vocalmente, la expresión y la interpretación”.
“DE LA MÚSICA SE VIVE MAL, PERO SE VIVE”
Aunque se planteó mucho antes grabar un disco, tuvo que elegir entre “las propuestas que me hacían las discográficas de cosas comerciales, que a ellos les servían o hacer lo que a mí me gustaba”. “Escogí la segunda opción”, afirma Mila, que explica que las discográficas cogen “modelos, como Luis Miguel, y luego sacan a tres o cuatro parecidos”.
“Yo no cambio un disco o una discográfica por el directo”, sentencia Mila, que considera que “no es necesario tener un disco y una promoción para dedicarse a la música”. “Es cierto que una solista lo tiene más difícil que un guitarrista o un batería”, señala la cantante, que matiza: “De la música se vive mal, pero se vive”.
Prueba de esto es una frenética actividad de 20 años de música, con sus idas y venidas. “He cantado en orquestas de salsa, con grupos brasileños o de bossanova, en un piano bar, he hecho guitarra y voz cantando rumba... tienes que estar abierta y conocer un montón de repertorios”, relata.
“Hay épocas en las que se pasa mal, porque no trabaja nadie, como en la actual. Pero ahora estamos igual o peor que antes; en el mundo de la música lo que yo cobraba hace 20 años es lo que se cobra ahora”, indica Mila, que considera que en España el panorama musical “está parado”.
“No estoy de acuerdo con que el problema es Internet. Somos un país al que, históricamente, nos cuesta mostrar lo nuestro. En el flamenco somos los mejores, pero la mayoría de los artistas flamencos de este país comen fuera de España, no comen aquí. No sabemos potenciar lo nuestro”, opina la cantante.
“Creo que las discográficas no han sabido potenciar eso, que Internet es una ventana abierta que en este país no sabemos manejar y que hay que volver a lo que decía Rosendo: 'hay que ganarse el duro en el directo”, señala Mila, que, sin embargo, explica que esa opción está cada vez más difícil.
“Aquí no hay trabajo, trabajan los cuatro que están de moda, cada vez hay menos locales de música en directo porque eso no se ha apoyado. No han sabido apoyar ni potenciar que haya música en directo. En lugar de ayudar se lo han ido cargando”.