BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Un personaje llevado al límite, “híbrido entre Kate Moss y Belén Esteban”, protagoniza 'Tania con i 56ª edición' (Destino), una corrosiva novela sobre cómo el capitalismo condiciona la construcción de la identidad con la que el joven escritor Enrique Rubio ha conquistado el Premio de Novela Francisco Casavella.
Rubio ha presentado este jueves en Barcelona la que es su segunda novela, que arranca cuando el joven novelista Guillermo Ruano --una suerte de álter ego-- recibe de su editor el encargo de escribir la biografía oficial de la recién fallecida 'Tania con i', un icono del siglo XXI que el autor ha definido como una “Lady Gaga cañí”.
La vida de Tania con i está narrada por aquellos que convivieron con la protagonista --desde sus amigos más íntimos hasta dos de los psicólogos que la trataron, pasando por su maestro de yoga, un sociólogo y un periodista-- y a partir de sus fases vitales: infancia y adolescencia, época 'grunge', moda gótica y fase 'zen'.
Su biografía está plagada de personajes, y es que ella pasa de 'choni' ochentera de pueblo --allí vive con su hermana gemela Ofelia, su madre alcóholica adicta a los tapetes de ganchillo; Don Vinagres, su violento padre parapléjico, y sus amigas de toda la vida: La Toñi, La Loli y La Raquel-- a prescriptora social, 'trendsetter' e icono global.
Bajo la piel de humor negro que recorre toda la historia, la novela esconde una ácida crítica social: entre otras cosas, Rubio pretende explicar cómo la contracultura está integrada totalmente en el capitalismo y no sólo eso, sino que es uno de sus motores.
“Cuando una tribu urbana inventa una estética la industria acaba apropiándose de ella. El enemigo del sistema es el que lo nutre”, ha remarcado el autor, que lamenta que con el sistema capitalista las personas no tienen más opción que construir su identidad mediante catálogo.
A través del libro, Rubio arremete contra el mundillo literario --de ahí el guiño de la 56ª edición del título-- y contra el 'esnobismo' en general, que define como “una sublimación occidental del darwinismo social”, y aunque la novela acoge algún que otro dardo contra su colega Agustín Fernández Mallo, Rubio reconoce que su libro bien podría enmarcarse en la estética de la denominada 'Generación Nocilla'.
Pero el escritor no deja títere con cabeza, y no confía en movimientos sociales como Mayo del 68 o el 15-M, de los que dice que nunca podrán tener un efecto profundo y verdadero.
“El ego está tan presente en un magnate de Wall Street como en un antisistema radical”, ha remarcado el autor, que asegura que su novela es la antístesis del “librito” de Stéphane Hessel, '¡Indignaos!'.
Rubio (Murcia, 1978) es autor de la novela 'Tengo una pistola' (Booket, 2009), basado en el relato homónimo ganador del IV Certamen de Jóvenes Talentos Booket y finalista del Premio Silveiro Cañada, desde marzo colabora con el diario 'La verdad', ya tiene su tercera novela terminada, y está deseando ponerse a escribir la cuarta.
El editor Joan Riambau, uno de los miembros del jurado del Premio Francisco Casavella, ha destacado de Rubio su “brillante ingenio verbal” y su desbordante sentido del humor, que el autor, bromeando, ha atribuido a que sus familiares por parte de padre son de Albacete, igual que los miembros de Muchachada Nui.