El tenor italiano Luciano Pavarotti falleció este jueves a los 71 años debido a un cáncer de páncreas en su casa de Módena (norte de Italia), informó su representante, Terry Robson.
El cantante de ópera murió hacia las cinco de la mañana en su domicilio ubicado en el sur de esa ciudad de la región de Emilia-Romagna, a la que se ha visto llegar ya un coche de pompas fúnebres.
La muerte del famoso tenor se conoció pocas horas después de que los medios italianos difundieran en la tarde noche del miércoles unas declaraciones de Pavarotti en las que agradecía el Premio Excelencia en la Cultura de Italia que le concedió el Gobierno italiano.
De momento se desconoce cuando será los funerales y donde serán enterrado.
El tenor fue ingresado por una infección pulmonar el 8 de agosto en el Hospital Policlínico de Módena y salió del mismo el pasado 25 de agosto.
Desde entonces y hasta hoy, un equipo médico le cuidó en su domicilio.
Durante el verano del 2006, Pavarotti fue operado de un cáncer de páncreas, lo que le obligó a retirarse de la vida pública.
El pasado 8 de agosto tuvo que ser ingresado de urgencia en el centro oncológico del Policlínico de Módena debido a unas fiebres altas que sufrió mientras se recuperaba en su casa de las colinas de Pésaro (costa adriática italiana).
En la tercera planta del centro hospitalario estuvo hasta el 25 de agosto junto a su esposa, Nicoletta Mantovan, y la pequeña hija Alice.
Los días que pasó hospitalizado también estuvieron a su lado las tres hijas que tuvo de su primer matrimonio con Adua Veroni.
Según sus familiares y amigos, nunca perdió el buen humor.
Este miércoles , un día después de que el Gobierno italiano le concediese el Premio Excelencia en la Cultura de Italia se hicieron públicas unas declaraciones suyas en las que expresa su agradecimiento por el mismo y recordaba que toda su vida la había dedicado a la “magia del arte”.
“El premio me llena de alegría y orgullo, y abraza mi larga carrera, con la que he tenido el privilegio de llevar la cultura italiana por el mundo”, dijo Pavarotti, según publicó la prensa local.
Pavarotti apoyó, asimismo, las iniciativas del Teatro Alla Scala, de Milán, y del Teatro Comunale, de Módena, que organizarán a partir del año próximo un concurso internacional de canto que llevará su nombre y cuyo ganador podrá actuar en el templo milanés de la ópera.
“Siempre he pensado que en el entusiasmo, en la devoción y en el ánimo que transmitimos a los jóvenes está el verdadero valor y nuestra fuerza”, señaló el cantante, que añadió que “compartir con los jóvenes la pasión y la experiencia es el tesoro más grande” que se les puede dejar y “la mayor oportunidad para dar un sentido a la vida”.
Su paso por Canarias