El Museo Canario, ubicado en el barrio de Vegueta de Las Palmas de Gran Canaria, se ha convertido este jueves en un centro museístico concertado de arqueología tras la firma de un convenio de concertación entre la sociedad científica y el Cabildo insular. Así lo ha informado la entidad, que señala que la rúbrica del acuerdo, que tiene una vigencia inicial de cuatro años, tuvo lugar de la mano del presidente del Museo, Diego López Díaz, y del presidente de la Corporación, Antonio Morales.
Este convenio supone una “garantía de estabilidad presupuestaria para la sección de Arqueología Canaria”, que se convierte así en museo concertado, según lo estipulado en la Ley de Patrimonio Cultural de Canarias de 2019. López comentó que la firma supone “la consecución de un objetivo largamente anhelado por nuestra asociación” y destacó que la nueva situación jurídica permitirá a El Museo Canario continuar con las labores de conservación, investigación y difusión que viene desarrollando desde 1879.
Morales, por su parte, destacó que con este convenio se abordan “las necesidades fundamentales del patrimonio arqueológico para garantizar la estabilidad de una institución decisiva para la cultura canaria” y contribuirá así a que los 140 años de vida del museo se proyecten en divulgación y comunicación hacia toda la sociedad.
En este tiempo la entidad se ha convertido en una institución abierta al público, accesible, inclusiva, intercultural, sostenible y al servicio de la sociedad, organiza periódicamente exposiciones científicas y divulgativas, desarrolla una actividad didáctica adaptada a las nuevas realidades y garantiza el acceso a sus fondos del personal investigador y de la ciudadanía en general.
Mientras, a partir de la firma del convenio, y en lo que se refiere al Fondo de Arqueología Canaria, estas labores se desarrollarán con el apoyo de un nuevo órgano de concertación, que tendrá carácter de auxiliar de su Junta de Gobierno, entre cuyos cometidos estará supervisar el cumplimiento del convenio y contribuir a la eficiente gestión del fondo.
Este órgano, que celebrará al menos dos reuniones anuales, estará formado por cuatro representantes del cabildo (el presidente, el consejero responsable del área de Patrimonio Histórico y dos expertos) y por otros cuatro representantes de El Museo Canario (su presidente, su director y dos expertos).