Gran Canaria es el escenario del nacimiento del Festival Solar, un encuentro multidisciplinar de artistas unidos por la sostenibilidad ideado por Fábrica La Isleta. Se trata de un novedoso formato de festival que se celebrará los días 30 y 31 de diciembre “para despedir este año y empezar 2023 con una nueva conciencia”. La premisa de partida es utilizar el arte como herramienta de profundización alrededor de las 4 R de la sostenibilidad: reducir, reutilizar, reciclar y recuperar.
Solar es un festival “con vocación de continuidad y desde donde también partirán acciones durante prácticamente cada mes de 2023”, explicó el fundador y director de Fábrica La Isleta, José Alberto Medina, en la rueda de prensa de presentación en la que estuvo acompañado por Dácil Manrique de Lara Millares, directora artística del Festival, y la artista Ana Beltrá.
Medina relató que tomaron “conciencia” de la necesidad de un festival de estas características “por el entorno de la nueva ubicación del espacio artístico Fábrica La Isleta, un polígono industrial avasallado por la industria, en el que día a día se generan residuos en solares, antiguamente terrenos de plantación de tomateros”. Es, detalló, “un entorno que, a su vez, cuenta con una de las mejores vistas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Todo ello da pie a que se empiece a tomar conciencia del entorno y apliquemos las claves de las 4 R de las sostenibilidad para que, cómo no, sea un festival sostenible y que abogue por la agenda 2030”.
En la misma línea, Dácil Manrique de Lara Millares señaló que “el Festival Solar será un lugar de encuentro entre público, músicos y artistas” y un “lugar de conexión y concienciación para que podamos conocer y entender el valor de nuestros espacios”. Para ello, se ha invitado a realizar dos instalaciones a Oliver Bergman y a Ana Beltrá, que estarán basadas en las 4 R de la sostenibilidad, “y lo vamos a celebrar con música”. También participarán 13 DJs tanto internacionales como nacionales y locales, “porque también queremos poner en valor el artista local, por supuesto, y poesía. Abriremos el Festival con un Manifiesto creado por el poeta Arturo Martí, con una intención y un objetivo muy claro, que se entienda lo que queremos transmitir a través de estos dos días de celebración”.
Por su parte, la artista Ana Beltrá dio detalles de su intervención comentando que “la idea inicial fue adecentar ese solar (situado justo frente a Fábrica La Isleta), hacerlo partícipe dentro del Festival Solar y, literalmente, aprovechándonos del término que da título a este Festival, hacer una intervención y agrandar la participación territorial del mismo en estos solares”.
En cuanto a la obra que realizará la artista, llamada Fresh trash (Basura Fresca), explicó que está “enmarcada en la corriente denominada Trash Art, en la que los artistas se dedican a hacer obras de arte con basura. ”Y dado que mi trabajo está siempre en defensa de la naturaleza y de respeto al medio ambiente, lo que vamos a hacer es reconvertir toda la basura y todos los elementos en abandono que están apoderándose de ese solar en algo completamente participativo, en algo estético y en belleza. Así convertiremos toda esa basura en una gran pieza, iluminada y que formará parte también del tránsito de este Festival“.
En cuanto a las intervenciones de artistas plásticos, esta primera edición del Festival Solar contará con la participación del reputado artista Oliver Behrmann, quien cederá al espacio sus peces, botellas de agua recicladas e intervenidas con colores fluorescente que, con la luz negra, recrearán dentro del anfiteatro de Fábrica La Isleta una pecera gigante flotante en altura. Serán más de 600 peces para meditar sobre la importancia del agua, los océanos y el reciclaje de plásticos que azotan gravemente el entorno.
Fábrica La Isleta explica que tal es su compromiso con la concienciación sobre la sostenibilidad que para este Festival se ha creado un Manifiesto cuya lectura completa tendrá lugar el día 30 en su inauguración, a cargo del poeta madrileño afincado en Gran Canaria Arturo Martí:
“En todo espacio abandonado late la intimidad de la belleza, el ocaso de los ojos donde el pulso de las cosas más pequeñas nos habla en un lenguaje que no llega; verdad que es la del tiempo que se tiñe de silencio, la del cielo que cobija su secreto, demos voz, utilidad y vuelco a su materia abandonada, rescatemos del olvido a lo que una vez fue plástico, asiento, envoltorio, presencia inaudita o animal; habrá que reducir la huella y celebrar la periferia, agrandar lo nuestro hasta recuperar el baile de la tierra, reciclar los restos de esta enfermedad que asola el mundo y reutilizar su brillo en el arte de vivir anudado a las conciencia (...)”.
Serán dos días de festival en los que coexistirán los cuatro elementos de la naturaleza: agua, aire, fuego y tierra, contando también con visuales, iluminación o perfomance con bailarines, además de una sucesión de hasta 13 Djs que en dos días recorrerán distintos géneros musicales tales como tech house, house afro latin jazz tropical, house y techno. Y entre ellos, como cabeza de cartel, el afamado Bawrut, productor y DJ de origen italiano afincado en Madrid. También actuarán Álvaro Cabana (Madrid), Marcos Boricua (Puerto Rico), Eva Olvido y Roger S (Tenerife); Belda, Graciela, Superseñorita, Ivone, Akira y Sebastián Roya (Las Palmas de Gran Canaria).
El Festival Solar es una producción de Fábrica La Isleta que no cuenta con patrocinios de índole pública. Los pases y entradas ya están disponibles en su web.