BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
Artistas kazajos que siguen la estela de sus antepasados nómadas y fornidos luchadores mongoles de Ulan Bator serán algunos de los protagonistas de la décima edición del Festival Asia de Barcelona, que tendrá lugar en el centro de la ciudad desde este viernes hasta el 25 de septiembre.
Este año, el festival está dedicado a los países de Asia Central: Mongolia y las ex repúblicas soviéticas de Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán y Kazajstán, en un intento de la organización de acercar al público catalán la cultura de estos países aún desconocidos.
El espectáculo inaugural --que podrá verse en la Biblioteca de Catalunya este viernes y sábado-- correrá a cargo del grupo kazajo Turan, una formación que descubre los sonidos de su país mediante una serie de instrumentos tan desconocidos como el 'zhetygen' (laúd) y el 'kobyz kil' (un antecesor del violín).
También en la Biblioteca de Catalunya, actuarán Mamer --figura de culto de la música independiente china de raíz 'kazaja'-- y Sorum, un grupo integrado por mujeres que actualizan la música tradicional de Corea.
Otro de los grandes reclamos será la exhibición de los luchadores de Ulan Bator, que participan en la competición más importante de Mongolia, el Festival Naadam.
Desplegarán su fuerza el domingo 25 de septiembre en los alrededores del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), que se transformarán en un espacio para toda la familia.
La plaza dels Àngels se transformará en un campamento de yurtas, las tiendas de campaña utilizadas por los nómadas en las estepas de Asia Central, y habrá talleres y de demostraciones de costumbres y tradiciones.
El toque más juvenil y transgresor del festival lo pondrán los japoneses Pe'z, célebre grupo nipón que fusiona jazz con pop-rock, funky, ska y música latina, conocidos como The Samurai Jazz Band, que harán doblete y actuarán dos días: en la Rambla y en la plaza Real.
Entre todas las actuaciones --que serán gratuitas-- también habrá demostraciones de las comunidades asiáticas que viven en Catalunya, y algún que otro guiño al público del Raval, pues está prevista la actuación de Humera Arshad, una de las cantantes pop más reconocidas de Pakistán.