Non Trubada celebra este martes a las doce de la noche en la Plaza de Santa Ana de Las Palmas de Gran Canaria su XVI Concierto de Reyes. En esta edición participará como invitada la cantante Natalia Palacios, que interpretará el villancico Siempre soñé y la canción Mujer de las Tirajanas, entre otras.
La banda ha anunciado el estreno de varias canciones: Acocó mi niño, Iguida (endecha aborigen), Más allá de las columnas de Hércules, Mi hogar y Vale la pena, que irá desgranando junto a clásicos en su discografía como Isa, Ansite, Salen del Morro, Agüita de Amor, Sorondongo del Mar...
El concierto está organizado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, patrocinado por el Cabildo de Gran Canaria y la Caja de Canarias y producido por el Centro de la Cultura Popular Canaria.
Las miles de personas que salen a la calle la Noche de Reyes encuentran en la Plaza de Santa Ana, en pleno corazón de Vegueta, un auditorio al aire libre para disfrutar de una de las bandas canarias más importantes y entusiastas, con su potente sonido mezcla de modernidad y tradición.
Non Trubada
Non Trubada (1992) es una de las propuestas musicales de sello canario más innovadoras en el panorama folk de los últimos años.
Con cientos de conciertos en su diario de a bordo y miles de seguidores, es en 1998 cuando aparece Tarantela, grabación elogiada por la crítica, que confirma su singular apuesta sonora: predominio instrumental, lenguaje en el que laten las fuentes diversas de la tradición isleña, e introducción de nuevas formas estéticas.
De 2000 es su segundo disco Aicá Maragá, presentado con extraordinario éxito en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria. La grabación contó con unos invitados de excepción: el cantautor Víctor Manuel, Rodrigo Romaní y Los Sabandeños.
Los instrumentos emblemáticos de Canarias: timple, chácaras, tambor gomero... se reúnen con un djembé africano, o con mandolina, laúd, acordeón, violín -imprescindibles en las parrandas populares- junto con otros de signo actual, obteniendo una obra de la que se ha destacado su depurada factura y su personalidad.
No es casual que la crítica llamara la atención sobre su gran inquietud y curiosidad por conocer y recrear nuevas notas a partir del patrimonio musical canario, desde Valentina la de Sabinosa, hasta la música tradicional de Fuerteventura, pasando por el sonido de las habaneras o del carnaval marinero de Lanzarote.
Non Trubada ha compartido escenario con Alan Stivell, Luz Casal, Celtas Cortos, Eduardo Falú... En Womad, con Shooglenifty, Capercaillie, Afro Celt Sound System y Jaled, siendo expresamente elogiados por el crítico Xabier Recalde en las páginas del diario El Mundo.
Otros de los grandes eventos de las Islas en los que ya ha participado la banda son: Festival Sabandeño, Veneguera, San Borondón, Atlántica... En su ya habitual Concierto de Reyes, en Las Palmas de Gran Canaria, Non Trubada en solitario convoca a más de diez mil personas que encuentran en su propuesta ritmos para bailar y poesía para soñar.
Han cosechado éxitos no sólo en las islas, sino en ciudades y festivales del resto del Estado: Madrid, Folk-Segovia, XI Forum-Festival de Música de Raíz de Murcia, Zaragoza, Salamanca... así como en Italia (XXIV Festival Europeo de Música Étnica), en Francia...
De agosto de 2004 es el recopilatorio Grandes Éxitos de Non Trubada y en de diciembre del mismo año salió a la luz Blanco, el primer disco de una trilogía que confirma la madurez artística y el espléndido tiempo creativo que vive la banda.
En 2007 su labor es reconocida por el Gobierno de Canarias por difundir la música popular canaria, promover su evolución con nuevos ritmos internacionales y por su labor investigadora y pedagógica. También reciben el Cachorro de Honor de la Asociación Cultural La Orden del Cachorro Canario.