Núria Espert: “La ópera tiene todo lo que sé y lo que no sé hacer”

BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)

La actriz y directora de escena catalana Núria Espert ha destacado en la entrega de la Medalla de Oro del Gran Teatre del Liceu que la distinción “redondea” su carrera teatral y, sobre todo, lo que le “gustaría llegar a ser”.

En el acto, el director general del Liceu, Joan Francesc Marco, ha recordado el paso brillante de Espert en el teatro con las obras 'Electra', 'Carmen' y, especialmente, la producción 'Turandot', de Giacomo Puccini, con la que el teatro reabrió en 1999, tras el incendio que lo arrasó en 1994.

El teatro barcelonés celebró en 2009 el décimo aniversario de su reapertura con la misma producción, y bajo la misma dirección escenográfica de Núria Espert, que la actriz ha rememorado emocionada por ser el Liceu una “iglesia, un lugar sagrado para la ópera de Catalunya”.

“Sentí que la ciudad me estaba haciendo ese regalo extraordinario; mi ciudad, L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona), mi gente”, ha añadido la actriz, que ha resaltado: “La ópera ocupa en mi corazón un lugar más importante que los libros y las otras artes, más importante que los conciertos”.

“Como actriz y mujer de teatro, la ópera tiene todo lo que sé y lo que no sé hacer”, ha declarado Espert, tras recibir elogios de Francesc Marco.

También han recibido la Medalla de Oro la soprano Mirella Freni, que ha agradecido la “joya inmensa” de volver al Liceu. “Espero que no sea la última vez”, ha indicado la italiana, tras un caluroso aplauso del público.

Precisamente de Freni, el director general del Liceu ha destacado que es una “cantante amadísima” que tuvo un debut fugaz en la temporada de 1970-1971, y que desde 1980 ha estado presente en la mayoría de temporadas.

El bajo Matti Salminen ha sido el tercer distinguido con la Medalla de Oro, y ha explicado como quedó prendado del teatro hace 30 años cuando vino a tocar en el Palau de la Música Catalana, y sintió el deseo de tocar en el citado teatro, al que se ha referido como “santuario de la ópera”.

Desde entonces, su presencia ha sido “regular”. “Me he sentido como en casa”, ha señalado honrado por la distinción, y en tono de broma, no por ello menos certero, ha señalado que pese a estar ya en edad de jubilación, le encantaría volver a tocar en el Liceu.

El teatro, que ha celebrado la gala en el Saló dels Miralls, recuperó las Medallas de Oro el año pasado con motivo del décimo aniversario de su reconstrucción.