Representantes del mundo político y de la sociedad de Gran Canaria celebran durante toda la jornada de este lunes el 167 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós, para lo que se ha organizado una maratón de lectura continuada en la casa-museo del escritor, situada en Las Palmas de Gran Canaria. En esta ocasión la obra escogida ha sido la cuarta serie de los Episodios Nacionales, en concreto, el fragmento que comprende los años 1868 y 1874, período también conocido como sexenio democrático.
El presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Pérez, destacó que Pérez Galdós realizó con sus textos “murales” de la historia de su tiempo, con los que trazó una “descripción maravillosa” de la segunda mitad del siglo XIX. Asimismo recordó que la obra que se leerá este lunes comprende una etapa en la que “hubo un intento de cambio en la estructura del liberalismo” español.
El sexenio democrático comenzó unido a la isla de Gran Canaria, ya que varios de los dirigentes de la revolución gloriosa ?que terminaría con la monarquía de Isabel II- estaban desterrados en la isla. A la casa-museo han acudido además admiradores del literato grancanario, que se han querido sumar, con la lectura de los Episodios, al homenaje que se realiza.
En la ofrenda floral participó también el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, que recordó que al igual que ocurre con Miguel de Cervantes el día 23 de abril, la “mejor” forma de rendir culto al escritor es recordando su obra y su “claridad de pensamiento” respecto a España. Momentos antes del inicio de la lectura de Amadeo I, a manos de José Miguel Pérez, se recordó la “capacidad de adelantar su destino” que tuvo Pérez Galdós.