Otro Oscar que se resiste a Canarias

El conejero Paco Delgado representó como todo un campeón a las Islas y a toda España como nominado al premio en la categoría de Mejor Vestuario por su trabajo en la película Los Miserables, de Tom Hooper. Al final, su colega británica Jacqueline Durran, nominada por Anna Karenina, le arrebató el orgullo de poseer la dorada estatuilla. No pasa nada, la nominación de Paco Delgado ya era todo un premio.

Vestido con esmoquin, pajarita y camisa de color negro, Paco Delgado paseó los nombres de Lanzarote, Canarias y España en el mayor escaparate de la industria cinematográfica del mundo. Sobre la alfombra roja, su enlutado aspecto de diseño de Armani hacía presagiar la sombra que se cernía sobre el ansiado triunfo al que aspiraba el orgullo patrio de periodistas y espectadores españoles que seguían sus pasos in situ o bien desde las señales televisivas. El diseñador, que una semana antes alcanzó el Goya al mejor vestuario por Blancanieves, de Pablo Berger, acudió a la cita con su pareja, que reconoció ante las cámaras de Canal Plus que el nominado estaba algo nervioso.

Paco Delgado posó para los fotógrafos y atendió a todos los reporteros que lo reclamaban. Era su gran noche, y parecía disfrutarla a pesar de esos nervios, consciente de que habían muchas posibilidades de que no consiguiera subir al escenario. De haberlo hecho se hubiera convertido en el primer canario con un Oscar en sus manos. Las crónicas hablarán ahora de él como otro de los nominados canarios, como fueron en su momento el tinerfeño Juan Carlos Fresnadillo, al mejor cortometraje por Esposados, en 1997; y el grancanario Andrés Santana, como productor de la película del director Montxo Armendáriz Secretos del Corazón, que optó a la Mejor Película Extranjera en 1998.

Un año después, otra grancanaria, la actriz Antonia San Juan, disfrutaría de las mieles del éxito de Hollywood como una de las integrantes del reparto de la película Todo sobre mi madre, de Pedro Almodóvar, que se llevó el premio a la Mejor Película Extranjera tras el grito que Penélope Cruz dio para llamar al director manchego al escenario. Antonia San Juan, que encarnaba el papel de Agrado, sí puede hablar de lo que supone entrar a esa ceremonia con el nervio en el cuerpo y salir exultante como ganadora, aunque en su caso el protagonismo fuera a parar al director como máximo representante de la obra.

Aun sin estatuilla, Paco Delgado ha sido el gran triunfador del cine español en Hollywood en esta 85 edición de los Oscar. Así lo han reconocido todos los amantes del llamado séptimo arte que anoche seguían la ceremonia. Otro diseñador, convertido para la ocasión en comentarista de la gala en la retransmisión que de ésta hacía la Cadena Ser, no se cansó en ensalzar a su colega a pesar de no haber adquirido el premio. “Paco es grande”, repetía Lorenzo Caprile. Parecidos elogios se sucedían en la red social twitter, donde la gala de los Oscar era anoche trending topic, o lo que es lo mismo, uno de los temas más seguidos.

Un Oscar imposible para Naomi Watts

Si de conexiones canarias hablamos no podemos pasar por alto la otra representación española en esta edición de los Premios Oscar 2012. Para arropar a Naomi Watts, nominada como Mejor Actriz por su papel protagonista en Lo imposible, acudieron juntos a la gala su director español Juan Antonio Bayona; la productora de la película, Belén Atienza; y la mujer que inspiró ese peliculón, María Belón.

Esta última, supervivivente del tsunami que asoló las costas de Tailandia en diciembre de 2004, mantiene vinculación con Gran Canaria porque de esta isla son sus padres y en ella nacieron y se criaron algunos de sus hermanos. María nació y ha vivido en Madrid, pero sigue en contacto con los familiares que conserva en la tierra de la que sus padres marcharon por motivos profesionales.

Sobre la alfombra roja, minutos antes de que se conociera que Jennifer Lawrence iba a arrebatar el Oscar a Naomi por su papel en El lado bueno de las cosas, María Belón manifestaba entre risas su alegría por el momento que estaba viviendo. En declaraciones a la periodista de Canal Plus que la entrevistaba, confirmaba que el Goya obtenido por Bayona y que éste le regaló, acabará en el fondo del mar porque, según dijo, “es de donde vino y donde corresponde estar”.

Para los seguidores de Naomi Watts que esperaban en España que la actriz británica se alzara con el Premio como reconocimiento al trabajo del realizador español Juan Antonio Bayona, el triunfo de Jennifer Lawrence supuso una decepción. Al menos así quedó reflejado en las redes sociales. Algún twittero vería sin embargo saciada su sed de venganza cuando veía caer a la ganadora por la escalera en el momento de subir a recoger el premio. Y es que en Twitter hay quien mucho se ensaña.

La gala de los Oscar 2012, por tanto, no ha reportado muchos éxitos para Canarias y España si lo valoramos por el peso de las estatuillas, pero teniendo en cuenta la repercusión que las nominaciones está teniendo sobre los artistas y creadores, supone todo un espaldarazo.

Gracias a Paco Delgado, a Naomi Watts, Juan Antonio Bayona y María Belón, anoche seguimos con un aliciente especial una ceremonia de los Oscar que nos iba a ofrecer varias sorpresas. En nuestras retinas permanecerán imágenes como las de una fascinante Anne Hathaway, Oscar a la Mejor Actriz de reparto, que ha cosechado miles de comentarios por su vestido, en el que se remarcaban las formas de los pezones de forma provocativa. Por supuesto, recordaremos ya siempre el resbalón de Lawrence porque así se encargarán las televisiones de difundirlo en el futuro. Y entre muchas otras imágenes, nos quedaremos empachados de ver a Michelle Obama anunciando el premio a la Mejor Película, para Argo, desde la Casa Blanca. El espectáculo, una vez más, estuvo asegurado.