Paco Juan Déniz exhibe 'Acontecimientos'

El artista plástico Paco Juan Déniz (San Mateo. Gran Canaria-1956) presenta su particular visión del mundo y de la sociedad a través de una amplia exposición que recorre más de diez años del trabajo de un artista ajeno a corrientes y modas, comprometido con su tiempo, y cuya constante en su trayectoria pictórica ha sido la de un creador íntegro en sus ideas y planteamientos.

Acontecimientos es el título de la muestra que exhibirá a partir del 30 de noviembre, en Las Palmas de Gran Canaria, en la sala de exposiciones del Cicca (Obra Social de la Caja de Canarias) de la Alameda de Colón, 1. Una exposición en la que el artista incide en su visión surrealista del mundo y la naturaleza, como si se tratara de un estudio antropológico sobre identidad y tradición. Y es que la obra de Paco Juan Déniz va desvelando ciertos aspectos de la realidad insular inmersos también en un mundo complejo y globalizado.

Para la comisaria de la muestra, Mercedes Ortiz, Acontecimientos es algo más que un título y la expresión plástica de Paco Juan Déniz. Es también, “una denuncia y una reivindicación del entorno que le rodea”. Gestada desde las medianías de Gran Canaria, su obra no ha sido solo inspirada en los acontecimientos, “sino también influenciada por los viajes y travesías por una realidad palpable dentro y fuera de este archipiélago. El artista aprovecha las incursiones en otras culturas para luego plasmar sobre soportes como lienzos, tablas o papel los hechos sociales que nos han conducido poco a poco a los días actuales. Conocedor de las tendencias del arte moderno, ajeno a las corrientes y modas y manteniendo sus ideales y creencias; incombustible en su hacer y alejado de las listas oficiales”, agrega la comisaria en el texto que acompaña al catálogo de la exposición.

La antropóloga Carmen Ascanio, estudiosa de la obra de Déniz, explica que cuando vio su primera exposición, “me subyugó la imaginería que utilizaba y, sobre todo, su forma de hacerlo. En la obra del artista aparecen objetos y formas utilizadas en movimientos pictóricos contemporáneos, en especial del surrealismo (reloj, labios, rostros, etc.), con los que obviamente se le ha relacionado”. Pero dice Ascanio que “más allá, en su riqueza imaginativa se le ha comparado con el Bosco, algo en lo que coincido no solo por esa razón dicha sino porque, como aquél, cada objeto y retoque muestra un trabajo previo y minucioso, transmitiéndonos profundas interpretaciones de su mundo y la naturaleza”.

Y es que Paco Juan Déniz es un hombre sin dobleces, un artista que plasma lo que siente desde su punto de vista de agudo observador, un hombre al que la vida no le ha sido nada fácil, siempre ajeno a las corrientes artísticas, pero con una obra plagada de sutilezas y buen hacer.

Su precisión con la técnica pictórica lo convierte en un orfebre del arte. Como de si un artista clásico se tratara. La veladura es su técnica, capas y más capas de pintura, licuadas hasta obtener la precisión deseada. Una destreza preciosista en la que los detalles no pasan desapercibidos. Naturaleza y fauna en su máxima expresión, como si tuviesen vida propia.

Con un centenar de exposiciones individuales y colectivas, la primera muestra con tan solo trece años, Déniz exhibirá en la sala de exposiciones del Cicca alrededor de setenta piezas elaboradas en acrílico y técnica mixta.

Acontecimientos estará abierta al público en el Cicca hasta el 19 de enero de 2013. La muestra cuenta con la colaboración de un buen número de firmas de empresas de las medianías, además de la concejalía de Cultura de Ayuntamiento de San Mateo y del Centro de Arte La Regenta.