Las Palmas de Gran Canaria ha presentado su candidatura a Capital Mundial del Libro 2018, que convoca desde 2001 la Unesco, con un proyecto “sólido y digno” que contiene más de 30 acciones, valoradas en 830.000 euros, y que coincide con el 175 aniversario del nacimiento de Benito Pérez Galdós.
La concejal de Cultura de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y el presidente de la Asociación de Personal de Bibliotecas de Gran Canaria y coordinador de la Mesa Técnica del Libro y Bibliotecas de la ciudad, Ariel Brito, han presentado esta iniciativa, sobre la que la Unesco se pronunciará el 15 de julio.
La ciudad aún desconoce con qué otras candidaturas del mundo competirá, si bien sabe que Santander se ha interesado, ha señalado Galván, quien ha subrayado que aunque se trata de un reto difícil de conseguir, Las Palmas de Gran Canaria cuenta con un proyecto “realista” y con la “maquinaria preparada” para ello, así como con el apoyo del Cabildo y del Gobierno regional.
El documento presentado se ha elaborado en el seno del consejo sectorial de cultura de la ciudad, rescata algunas de las iniciativas que se idearon para la candidatura de Capital Cultural Europea 2016, en la que se quedó como finalista, y además cuenta con el respaldo unánime de toda la corporación local.
La concejala de Cultura también ha incidido en que se trata de un proyecto que, prospere o no, será beneficioso para la ciudad, porque, en cualquier caso, muchas de sus iniciativas se llevarán a cabo, y que aprovecha las debilidades de la ciudad, el bajo índice de lectura y de industria editorial, para propiciar su fortalecimiento, pues no es otro el objetivo de la Unesco.
Así mismo, ha explicado que gira en torno a cinco ejes, pero teniendo como punto de partida al escritor universal Benito Pérez Galdós, y los actos del bienio dedicados a su figura, 2018-2020, organizados por el Cabildo de Gran Canaria, por coincidir esas fechas con los 175 años de su nacimiento y el centenario de su muerte.
“Puerto de La Luz: plataforma para el intercambio cultural, innovación y la creatividad”; “Benito Pérez Galdós y la ciudad”; Lecturas y Mareas“; ”La isla-libro“; y ”Lectura a 22 grados“, son los nombres de los cinco apartados del proyecto presentado y que contienen la treintena de acciones a desarrollar en la ciudad, ha indicado Galván.
La mesa técnica que se ha encargado de estructurar y dotar de contenido al proyecto está integrada por Antonio Rivero, de la Asociación de Libreros de Las Palmas; Carmen Rosa de la Nuez, de la Nueva Asociación Canaria para la Edición; Carmen Gloria León, de la Asociación de Archiveros de Canarias, y escritores como Alexis Ravelo, Antonio Becerra, Carlos Álvarez y Ramón Betancor, entre otros profesionales relacionados con el sector del libro.