BARCELONA, 8 (EUROPA PRESS)
La apodada 'madrina del punk' Patti Smith, el estilo de Mishima, el homenaje a Pink Floyd por parte de Brit Floyd y la voz de Malú serán algunos de acontecimientos que se podrán ver en el 14 Banc Sabadell Festival Mil·leni, que tendrá lugar desde el día 19 de este mes hasta el 30 de mayo de 2013 y que ha supuesto el año “más difícil” de programar en palabras de su director, Martín Pérez.
La que, según Pérez, es “la mejor edición” del festival, viene como de costumbre, cargada de diferentes géneros musicales para oídos de todos los públicos, con actuaciones que van desde el conocido Duo Dinámico hasta el conjunto Macedònia, que con su nuevo disco 'Desperta', pretenden llegar a los asistentes más jóvenes.
La cantante estadounidense Patti Smith será la encargada de abrir el festival en el Palau de la Música el próximo lunes 19 de noviembre, donde vuelve a la carga con su disco 'Banga', producido por la propia cantante y calificado por la crítica como el mejor de su repertorio desde el éxito de 'Horses'.
Tras la actuación de Mishima en Barcelona Acció Musical (BAM), el grupo vuelve a la carga con un concierto de navidad en el Teatro Coliseum el día 16 de diciembre en una actuación que promete ser diferente de lo escuchado durante este 2012.
Con el aval del exvocalista y exbajista de Pink Floyd Roger Waters, el homenaje más grande del mundo a este grupo correrá a cuenta de Brit Floyd, quienes visitarán España por primera vez para mostrar un espectáculo completamente nuevo en 'A Foot In The Door'; el 15 de diciembre en el Sant Jordi Club.
La conocida 'coach' del programa 'La Voz', Malú, estrenará su nuevo disco 'Dual' con el que repasa sus mejores temas cantados a dúo con otros artistas así como seis temas nuevos inéditos de la cantante.
Otros nombres del panorama musical nacional e internacional como Steve Vai, Txarango, Jethro Tull, Paco Ibáñez, Yo la Tengo, Julieta Venegas, Farruqito, Sara Baras, u Ocean Colour Scene, formarán parte de los hasta 41 conciertos del Festival Mil·leni, algunos de los cuales aún no están confirmados porque el evento “aún no está cerrado”, ha explicado Pérez.
DIFICULTADES ECONÓMICAS
La crisis económica ha sido la principal dificultad de esta edición del Festival del Mil·leni, que este año ha visto reducido su presupuesto a 2,5 millones de euros de los 3,1 de que dispuso el año pasado, por lo que han tenido que reducir el número de entradas y adecuar las salas a las “medidas” de cada artista haciendo que todo el proceso “haya costado mucho”, ha resaltado Pérez.
Los organizadores han tomado medidas como la reducción del precio de las entradas en un 15% a pesar de que conseguirán un 13% menos de ingresos debido al IVA aplicado, y que refleja, en palabras del director: “Cómo nos hemos apretado”.