LEÓN, 28 (EUROPA PRESS)
El escritor norteamericano y Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, Paul Auster, propuso hoy un cambio educativo en contra de la piratería para que la sociedad entienda, desde la juventud, que el hecho de crear tiene un precio y que los artistas deben ser pagados porque, de no ser así, la maquinaria de la creación podría “parase”.
“La realidad es que el mundo de la piratería está destrozando literalmente el negocio de la música”, aseguró y precisó que entre los jóvenes existe la idea de que se puede conseguir “todo gratis”, algo que “no es así”.
Del mismo modo, opinó que la piratería podría afectar, además de a la producción musical, a la publicación literaria a través de los libros electrónicos, motivo por el cual reiteró la necesidad de abordar un cambio educativo para evitar que esto suceda.
Para Auster, el avance tecnológico no tiene que suponer “ningún obstáculo” en el acto creativo, aunque sí puede modificar la distribución de la literatura y la forma en que el lector puede digerirla.
Al ser preguntado por la publicación en la que trabaja actualmente, 'Sunset park', detalló que se lanzará en noviembre de 2010. La obra toma el título de un barrio de Brooklyn, se basa en múltiples protagonistas y se inscribe en el momento actual, ya que la historia discurre entre los meses de noviembre de 2008 y mayo de 2009.
EXPERIENCIA CINEMATOGRÁFICA
En cuanto al mundo cinematográfico, afirmó no tener en el momento actual ninguna idea para trasladar a la gran pantalla y precisó que el motivo por el que ha llevado al cine algunas historias es porque sus argumentos únicamente podían ser mostrados mediante este formato. “Estas historias son principalmente visuales, necesitan ser contadas a través de las imágenes”, recalcó.
Además, aseguró que una de sus mejores experiencias del trabajo en el cine fue el hecho de compartir con otras personas el acto creativo, algo “inspirador” que afirmó llenarle de nuevas ideas y experiencias.
Respecto a su labor creativa como poeta, no avanzó si publicará nuevos títulos o no, aunque, según explicó, hace más de treinta años que no escribe ningún poema. “No puedo predecir nada”, apostilló.
PREMIO LETEO 2009
Paul Auster realizó estas declaraciones en el Edificio Botines de León, con motivo de su presencia en la ciudad para recoger, a las 20.15 horas de hoy, el Premio Leteo 2009 en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (Musac).
A continuación participará en una mesa redonda con el público asistente, en la que actuará como moderador el director del Musac, Agustín Pérez Rubio, un acto que contará con la presencia de la escritora norteamericana Siri Hustvedt y del representante del Club Cultural Leteo, Rafael Saravia.
Asimismo, mañana a las 11.30 horas Paul Auster inaugurará en el salón de actos del Ayuntamiento de León una sesión continua de cine en la que se proyectarán a lo largo de la jornada en el Consistorio y en el Musac diversos títulos cinematográficos en los que Auster ha colaborado como guionista o como director.
El galardón que cada año conceden los miembros del Club Leteo carece de dotación económica y supone un reconocimiento por parte de escritores que inician su carrera hacia aquellos autores que, a su entender, han contribuido de manera más decisiva a la renovación literaria del momento.
Para el autor, estar en España es una “gran oportunidad” y recoger el Premio Leteo es “importante”, no por el galardón, sino para conocer a los jóvenes escritores del Club Leteo que se sienten “alentados” con su obra.
Del mismo modo, aseguró estar “muy impresionado” con lo que ha visto de la ciudad de León, concretamente, con el Museo de León y con el Edificio de Botines, una obra de Gaudí que alberga la sede cultural de Caja España.