Siete esculturas originales del autor francés Auguste Rodin, entre ellas El Pensador, serán expuestas en la calle Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, a partir del próximo 2 de diciembre. Estas obras llegan a la ciudad gracias a un convenio firmado entre el Ayuntamiento, a través de la Sociedad de Promoción, y la Fundación La Caixa.
El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha destacado la “relevancia” que ha tenido a la hora de traer esta exposición itinerante ?pues ya ha estado en otras ciudades de España, como Barcelona, Sevilla o Madrid- haber quedado finalistas para ser Capital Cultural europea en el año 2016.
Se trata El Pensador, que el maestro escultor concibió en un inicio para formar parte del grupo La Puerta del Infierno y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento de 'Los Burgueses de Calais', que aunque fueron inicialmente esculpidos como grupo, se expondrán de forma individual.
El director Ejecutivo Territorial de La Caixa en Canarias, Andrés Orozco, ha explicado este miércoles que se trata de obras de “grandes dimensiones” que pesan “entre 300 y 400 kilos” y que miden más de dos metros. En el caso del popular El Pensador el peso se eleva hasta los 700 kilos.
Estarán situadas, entre el 2 de diciembre y el 16 de enero de 2011 entre las calles Perdomo y el Parque San Telmo, a la altura de la sede de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria. Todas estarán al aire libre, no llevarán urna y tendrán adjunto un panel informativo.
“Espero que el sistema educativo sea responsable y se lleve a los niños [a ver las esculturas]”, expresó Saavedra, que agradeció que La Caixa haya trasladado hasta la capital grancanaria, por segunda vez, un conjunto escultórico de este nivel. “Espero que la exposición sirva también para mejorar el civismo de la ciudad”, finalizó el regidor municipal.