El público asistente a la primera jornada del festival Fuerteventura en Música 2012, manifestó este viernes por la noche una oposición rotunda a la explotación de petróleo en Canarias. Con la actuación de Huecco y la participación del movimiento ciudadano contra las prospecciones -tres estudiantes leyeron un manifiesto-, unas 9.000 personas dejaron clara su postura de rechazo a las prospecciones frente a las costas de Fuerteventura y Lanzarote.
Como se preveía, Huecco fue el plato fuerte de la noche. A su llegada a la Isla había dicho que las dunas y playas de Fuerteventura parecían salidos de una película de Star Wars, y así, con la marcha imperial de la saga, arrancó su actuación, potente, animada y sobre todo bailable. Efectivamente, Huecco tiene un estilo rumbero y rockero -la rumbia, según dice-, pero este viernes supo combinar una variedad de estilos mucho mayor, pasando en un segundo del trance al reggaeton y al rock español más puro.
También sorprendió la participación de DJ Meneo. Animó los cambios de grupos con su estilo world music, completamente acorde con la naturaleza del festival, y desarrolló una sólida sesión para cerrar la velada.
La jornada se abrió con la formación local Electrolapas. Un grupo que ha logrado conectar con muchos majoreros que siguen sus actuaciones para disfrutar de su música inclasificable: funk, rock, punk e incluso latina?
Su actuación, la primera del de la noche, concluyó con gritos de no al petróleo. Tomó el relevo Nayaband, otra actuación memorable. Los senegaleses arrancaron la simpatía del público con sus ritmos africanos, el reggae, el dub, el blues y otros sonidos como el mbalax, el soukonss o el beugeurebo.
Llegó el turno de Chila Lynn, que cumplió lo prometido el jueves en el Muellito de El Cotillo: rythm & blues de altura, batería, bajo y por supuesto la artista al piano deslumbrando con su magnífica voz. “La presencia del mar me recuerda a mi tierra, es una inspiración”, dijo entonces.
La velada continuó con Chabola Vip. Su puesta en esencia dejó al margen cualquier concepto convencional tanto en la imagen como en la música. Los argentinos ofrecieron una propuesta esencialmente musical, un puzle de tendencias sonidos y estilos que a nadie dejó indiferente.