MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
El intérprete y director de ópera español Plácido Domingo será distinguido como Persona del Año 2010 por la Academia Latina de la Grabación, en reconocimiento por sus logros filantrópicos y profesionales, en un homenaje que se celebrará con ocasión de la entrega de los premios Grammy Latino de este año.
En homenaje al tenor español se celebrará una cena y un concierto plagado de estrellas de la música pop latina que tendrá lugar el 10 de noviembre, un día antes de los Grammy Latino, en el Centro de Convenciones del Mandalay Bay de Las Vegas, informó la Academia Latina de la Grabación en un comunicado.
El concierto contará con la participación de muchos amigos de Domingo, que interpretarán algunos de sus dúos más populares y de sus canciones favoritas. Parte de los fondos recaudados en esta gala irán destinados a una obra benéfica elegida por Domingo y a los programas de educación de La Academia Latina de la Grabación.
“La Academia Latina de la Grabación y su Consejo Directivo están verdaderamente orgullosos de poder rendir homenaje a Plácido Domingo como gran músico y filántropo extraordinario, y -sobre todo- como ser humano cuyo inmenso talento y generosidad han tenido un profundo impacto global”, señaló el presidente de La Academia Latina de Grabación, Gabriel Abaroa Jr., en el comunicado.
“Tenemos el privilegio de rendir homenaje a una de las voces más respetadas de nuestros tiempos, y a un hombre cuya generosidad ha beneficiado a gran cantidad gente alrededor del mundo”, añadió.
Plácido Domingo inició su carrera como cantante de ópera en el Metropolitan de Nueva York en 1968. Desde entonces, ha inaugurado la temporada del templo musical neoyorquino 21 veces, superando el récord previo establecido por Enrico Caruso. Ha sido ganador en nueve ocasiones del Grammy y en otras tres del Grammy latino.
En 1973 comenzó a dirigir ópera, y ya en 1981 obtuvo un importante éxito fuera del mundo de la ópera, cuando grabó la canción 'Perhaps Love' a dúo con John Denver.
Desde el comienzo de su carrera operística, ha incorporado más de 40 papeles nuevos a su extenso repertorio y ha interpretado óperas en seis idiomas (inglés, italiano, francés, alemán, ruso y español), en todos los grandes teatros de ópera del mundo, entre ellos, La Scala de Milán, la Ópera del Estado de Viena, el Covent Garden de Londres o la Ópera de la Bastilla de París.
En la actualidad desarrolla su actividad principalmente en Estados Unidos, donde es el director general de la Ópera Nacional de Washington y de la Ópera de Los Ángeles, así como asesor artístico de la Orquesta Juvenil de las Américas.