Prestigiosos actores de la escena española pasarán por el Cuyás

Prestigiosos actores de la escena española, como Concha Velasco, Amparo Larrañaga o Carlos Hipólito, pasarán por el Teatro Cuyás de Gran Canaria en lo que resta de su actual temporada, que, con un mes dedicado especialmente a la danza, cerrará el internacionalmente famoso grupo Tricicle.

Además del espectáculo Garrick de este singular trío catalán, del que se ofrecerán doce funciones el próximo junio como fin de la temporada 2009-2010, figuran en el programa de la sala de Las Palmas de Gran Canaria, que este lunes se presentó públicamente, renombrados montajes de producción isleña y española, entre los que figura La vida por delante, de Romain Gary en adaptación de Xavier Jailard.

Una adaptación que, dirigida por José María Pou e interpretada, en sus papeles protagonistas, por Concha Velasco y Rubén Eguia, es “uno de los espectáculos más importantes creados el año pasado” en España, según afirmó este lunes, al dar a conocer las próximas ofertas del Cuyás el director artístico de Teatros del Cabildo de Gran Canaria, Gonzalo Ubani.

“La soledad, la necesidad de compañía, los orígenes, la familia, el derecho a morir dignamente, la tolerancia y el entendimiento por encima de razas, religiones, creencias, estados, naciones y políticas más o menos oportunistas” son los asuntos que, en palabras de José María Pou, se abordan en esta obra, cuyos personajes, según se explica en el programa escrito del Cuyás para lo que queda de temporada, son marginados.

Su historia, que se pondrá en escena en la sala isleña del 19 al 21 de marzo, es “contada a través de los ojos de Momo, un niño árabe que vive en la pensión de la señora Rosa, una vieja ex prostituta judía, superviviente de Auschwitz, que acoge a niños descarriados en un suburbio de París”, se añade.

Tampoco faltará en las tablas del Cuyás la exitosa versión de la mítica película de Ernest Lubitsch Ser o no ser dirigida por Álvaro Lavín y protagonizada por Amparo Larrañaga, José Luis Gil y Carlos Chamarro, que se podrá ver del 21 al 23 de mayo.

Entre la programación del teatro que resta hasta verano también hay que “destacar la apuesta por lo canario” que hace el Cabildo insular, del que depende el Cuyás, según dijo su consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero, que compareció junto a Ubani.

Como ejemplos de ello citó tanto El Cabaret del Capitán Varela dirigido por Manolo González, anunciado del 28 al 30 de mayo, como el espectáculo de ballet 2047 de la Ventura Dance Company, liderada por el grancanario de proyección internacional Pablo Ventura, a presentar el 24 de abril.

Enmarcada en el que en el Cuyás han denominado Mes de la Danza de su presente temporada, la coreografía de Pablo Ventura estará precedida por tres funciones de la compañía Les Ballets Trockadero de Monte Carlo, del 9 al 11 de abril, y seguida de la brasileña “Quasar Cia de Dança, que interpretará Só tinha de ser com Você, con la música del disco Elis & Tom, de Tom Jobim y Elis Regina.

Otro de los que se espera sea uno de los mejor acogidos espectáculos de la sala isleña en los próximos meses es la más reciente versión en español del ya clásico Glengarry Glen Ross.

Historia ésta sobre la feroz competitividad que se crea entre los empleados de una empresa a quienes ante la crisis se reta a ser el mejor, ofreciendo un coche como premio al campeón y el despido como castigo al perdedor de la disputa, que cuenta en su reparto con Carlos Hipólito, Ginés García Millán, Alberto Jiménez y Andrés Herrera, entre otros, y se podrá ver del 14 al 16 de mayo.

Completa la oferta del Teatro Cuyás de marzo a junio de 2010 el espectáculo Reyes que amaron como reinas, de Clapso Producciones, dirigido por Israel Reyes y con Sonia Santana, Mingo Ruano, José Carlos Campos, Miguel Mota y David García como intérpretes, programado del 26 al 28 de marzo.