Queridísimo Eric Burdon...

Efe/ Canarias Ahora

“Dan las seis, sintonizo a los Stones/ recuerdos del pelo largo/ viejos blues, queridísimo Eric Burdon...” (Noches de Rock & Roll, 1984), cantaba la banda madrileña Burning en el tema Una noche sin tí. El festival Arrecife de las Músicas de Las Palmas de Gran Canaria contará este año con “una leyenda del rock”, el fundador hace más de medio siglo de la banda The Animals, que cerrará un programa de un total de tres conciertos con una actuación que ofrecerá el 18 de julio.

A sus 72 años, Eric Burdon llega a Gran Canaria precedido por las buenas críticas de su último disco, como colofón de un cartel en el que figuran Carel Kraayenhof y el Sexteto Cayengue, encabezado por el intérprete holandés de bandoneón que da nombre al grupo, y el Gran Wyoming con su formación Los Insolventes, según ha anunciado este viernes la productora del evento, Dania Dévora. Tras destacar lo “orgullosos” que están de su propuesta para este año los responsables del Arrecife de Músicas, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de la capital isleña a través de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, que lo promueve, Dévora ha avanzado que su programa arrancará el 22 de junio con el Gran Wyoming.

El también conocido presentador televisivo pondrá así el componente “canalla” a una propuesta que, con el Auditorio Alfredo Kraus por escenario, tendrá su continuidad una semana después, el 29 de junio, con un concierto de Carel Kraayenhof y el Sexteto Cayengue que la productora ha vaticinado que será “exquisito”.

Sin Womad, de momento

Tanto Dania Dévora como la concejal de Cultura de la ciudad, Isabel García Bolta, y el director de la Fundación Auditorio y Teatro de Las Palmas de Gran Canaria, Luis Acosta, han expresado su satisfacción por la continuidad del Arrecife de las Músicas en el presente año a pesar de las dificultades económicas derivadas de la crisis. Al respecto, Dania Dévora ha dicho querer “agradecer a las instituciones involucradas el esfuerzo que hacen para mantener la llama sociocultural de la ciudad lo más viva que se pueda dentro del contexto en que vivimos”.

Luis Acosta ha valorado el papel que en la financiación de convocatorias como la presentada hoy están jugando los patrocinadores privados, que ha dicho que las hacen posibles “en estos tiempos tan complicados”, e Isabel García Bolta ha valorado “el esfuerzo por llegar a un acuerdo” que han hecho todas las entidades y personas que participan en la iniciativa. Esfuerzo que ha opinado que permitido que siga celebrándose, aunque “a trancas y barrancas”, en palabras de Dania Dévora, un festival que la concejal de Cultura ha considerado que “forma parte ya, un poco, de la identidad de esta ciudad”.

Entre esos mensajes hubo un lugar también, a preguntas de periodistas, para recordar otro festival que igualmente se consideró en otros tiempos unido a la personalidad de la capital isleña, el Womad, producido también por Dania Dévora, que dejó de celebrarse el año pasado por falta de financiación tras más de una década de historia. Este festival, de momento, no está previsto que pueda volverse a celebrar en Las Palmas de Gran Canaria, según ha dado a entender García Bolta.

“Ojalá pudiésemos hacer muchísimas más cosas, sobre todo de música, que a esta ciudad le gusta tanto, pero creo que estamos en un paréntesis que nos permite mantenernos de esta manera. Yo me felicito por poder escuchar esto y vamos a ver mañana si vamos creciendo y somos capaces de volver otra vez y a otro futuro, porque el mundo va cambiando y nacen nuevas músicas también”, ha declarado al respecto.