Una ruta recordará anécdotas y escenarios del rodaje de ‘Moby Dick’ en Las Palmas de Gran Canaria
Una ruta autoguiada, tanto para residentes como para turistas, recordará a través de textos y fotografías recopilados los escenarios del rodaje de Moby Dick en Las Palmas de Gran Canaria, así como curiosidades y anécdotas de la producción, describiendo también su impacto en la sociedad del momento.
Moby Dick se rodó en la capital grancanaria hace ya 70 años, y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del área de Turismo, ha querido recuperar el relato de la producción audiovisual, dirigida por John Huston y protagonizada por Gregory Peck como el Capitán Ahab, según un comunicado remitido este martes.
La película se realizó durante cinco semanas, entre el viernes 17 de diciembre de 1954 y el miércoles 19 de enero de 1955.
El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, y el responsable del contenido de la ruta, Luis Roca, han presentado esta guía en uno de los espacios de referencia del rodaje: el hotel Santa Catalina donde se alojaron los miembros principales del equipo.
La ruta tiene una versión impresa y otra digital, en cinco idiomas: español, inglés, alemán, francés e italiano.
Se podrá adquirir en los puntos y oficinas de información turística de la ciudad y estará disponible también en formato digital en la web de 'LPAvisit'.
En Las Palmas de Gran Canaria se rodaron entre 20 y 25 minutos de metraje sobre la duración total de 110 minutos del filme, con escenas en la bahía de la capital, con la caza de Moby Dick y el epílogo; además de los planos de la tripulación en las barcas balleneras en las otras dos cazas de ballenas, y al menos dos secuencias sobre la cubierta del Pequod y otra en el interior, en el camarote del Capitán Ahab.
La ruta muestra cómo la filmación significó todo un acontecimiento en la ciudad, que entonces contaba 180.000 habitantes, hasta la cual se trasladaron 150 personas desde Inglaterra, a las que se sumaron otras 60 personas residentes en la ciudad.
La mayoría de ellos se dedicaron a la construcción de las piezas de atrezzo y decorado necesarias como la propia la ballena blanca, una sección del lomo del cetáceo en un decorado basculante montado sobre una gabarra; una sección de la cubierta del barco ballenero Pequod, y, al menos, uno de los cuatro botes balleneros.
Cuatro recorridos diferentes explican cómo se desarrolló el rodaje del filme.
El primero en la Avenida Marítima, desde la playa de Las Alcaravaneras hasta la playa de La Laja, franja en la que se filmó buena parte de la película.
El segundo paseo recorre desde La Puntilla, en la playa de Las Canteras, hasta la plaza de Pepe el Limpiabotas, en la entrada de El Confital, entorno en el que se construyó la maqueta del gigante cachalote albino y otros decorados utilizados en la película.
el artículo continúa después del siguiente mensaje
23 años de cárcel
En Canarias Ahora podemos atestiguar que el Lawfare existe. Lo vivimos de cerca entre 2015 y 2022 cuando informamos con todo detalle de cómo el exministro José Manuel Soria (PP) y el exjuez Salvador Alba conspiraron para acabar con la carrera política y profesional de la magistrada Victoria Rosell (Podemos). Y lo volvemos a vivir ahora con el intento de Alba de vengarse en la persona del director de nuestro periódico, Carlos Sosa, tras haber sido descubierto, juzgado y condenado a los tres delitos más graves que puede cometer un juez (cohecho, prevaricación y falsedad en documento judicial) a seis años y medio de prisión y 18 de inhabilitación.
Con la ayuda de una jueza de Madrid que ha desoído incluso al Ministerio Fiscal, Alba ha conseguido que Carlos Sosa se siente en el banquillo para responder a una petición de 23 años de prisión y a una indemnización de 422.500 euros simplemente por haber informado con todo rigor de sus delitos y de sus trapisondas para eludir la acción de la justicia.
La zona tres de la ruta recorre Ciudad Jardín desde el Parque del Estadio Insular hasta el Pueblo Canario, donde el equipo de rodaje hizo gran parte de su vida mientras duró la filmación.
El último recorrido propuesto es en Triana y Vegueta, desde el hotel Parque donde se ocupó 50 habitaciones para los miembros de la película y se centralizó parte del trabajo de logística y traslados; hasta el actual teatro Guiniguada, donde se proyectaban las tomas diarias.
0