SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Trescientas piezas analizan por primera vez en profundidad la figura del arquetipo español en 'Visiones de Don Juan'. Una exposición que intenta recuperar al burlador original de Tirso de Molina, y que se podrá ver en la Sala Santa Inés de Sevilla hasta el 14 de febrero de 2010.
La muestra está organizada por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC). Comisariada por José Manuel Rodríguez Gordillo y Luis F. Martínez Montiel, la exposición analiza las raíces de Don Juan y las de su autor, el contexto histórico de ambos y la asimilación de su leyenda. Además, recorre las diferentes vidas que tantos creadores han dado a Don Juan en los últimos siglos en distintas disciplinas artísticas como pintura, escultura, música, escenografía y danza.
'Visiones de Don Juan' consta de alrededor de 300 piezas de distintas disciplinas artísticas de, entre otros, Dalí, Eduardo Arroyo, Ford, Maddox Brown, Henri Rousseau, Fragonard, Velázquez o Barbara Kraft, que analizan por primera vez en profundidad la figura del arquetipo español con la intención de recuperar al burlador original de Tirso de Molina.
La exposición gira en torno a tres contenidos como son El Escenario --Sevilla cuna de Don Juan--; La Creación --Tirso de Molina y su tiempo-- y El Mito --Recepción, desarrollo y vigencia de Don Juan-- y su objetivo no es otro que el de profundizar en las raíces y en la creación de nuestro héroe, así como plasmar el recorrido vital que tantos autores han dado a Don Juan, para finalmente mostrar la extraordinaria vigencia del mito en nuestra cultura.
Asimismo, esta muestra es la última actividad de un ciclo que el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla inició en el año 2007 sobre Mitos de Sevilla, en torno a los mitos surgidos en nuestra ciudad, y que ahora culmina con esta muestra sobre 'Visiones de Don Juan'.
De esta forma, el periodo 2007-2010 se ha dedicado al mito de Don Juan, El Burlador de Sevilla. Desde entonces se han celebrado numerosas actividades culturales en sus múltiples facetas, que han intentado aproximar al público a este personaje.