Sergio Gil profundiza en su veneración por Manolo Millares

Telde puede presumir de ser la primera ciudad en comprobar la exposición “Rojo y Negro: un viaje de isla y vuelta”, por ello, la visita pormenorizada efectuada por el exalcalde de la ciudad de Telde, Francisco Santiago Castellano; el concejal de Nueva Canaria-Bloque Canarista, Álvaro Monzón; el nuevo director de la Casa Museo, José Alejandro Díaz, y el técnico del museo, Juan Ismael Santana.

Una visita que contó con las explicaciones y los detalles del artista multidisciplinar Sergio Gil Socorro que, con esta muestra de 33 cuadros, pequeños, cuadrados, de colores vibrantes, realiza un homenaje a Manuel Millares “más allá del horizonte de las figuras que ha creado y de los colores con los que él ha encontrado en los ojos del creador de las arpilleras” según el escritor Santiago Gil.

Venerado Manuel Millares

Sergio Gil, isletero, reconoce que este trabajo lo gestó en sus estudios de Los Albejales (Teror), rodeado de ese verdor que caracteriza las medianías de Gran Canaria.

Durante nueve meses, la inspiración, que en palabras de Sergio Gil es “trabajo, trabajo y trabajo” con marcado influjo de su pintura en ciertos planteamientos de Manolo Millares, incluyendo la reiterada selección de los colores, tan adicto al rojo y negro.

Sergio, alumno aventajado de sí mismo, inserto en el magisterio teórico de su venerado Manolo Millares, nos presenta unas láminas sin títulos, una invitación para que la imaginación del observador y visitante se traslade a esa geología laberíntica llena de contorsiones y relieves volcánicos 

Trayectoria de Sergio Gil

Sergio Gil Socorro (La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, 1952) es un veterano artista multidisciplinar cuya proyección artística omnicomprensiva le ha llevado a destacar tanto en pintura como en escultura. En sus exposiciones individuales, destacan las celebradas en el Club de Prensa Canaria, en distintos ayuntamientos isleños y en la Galería de la Casa Condal de Maspalomas, en 2016. También ha participado en numerosas muestras colectivas en distintos municipios grancanarios.

Destaca su faceta como muralista, con obras como el mural central de la Casa de la Cultura de Telde Hoguera de San Juan, o el mural tríptico Grabados Rupestres, en la Casa de la Cultura de San Fernando de Maspalomas, para el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

Como escultor, son notables sus monumentos escultóricos urbanos como El Drago de Telde, en la rotonda del barrio de La Garita, la escultura Foro Atlántico Paz y Progreso, para la Cruz Roja de Telde, y el monumento escultórico La Mirada, en la rotonda del Centro Comercial Las Terrazas.

Su obra gráfica se nutre de carpetas de grabados, litográficas y serigráficas para distintas instituciones y asociaciones. También realiza carteles, logotipos y diseños para instituciones como la Universidad de Verano de Maspalomas, fiestas populares y eventos de distinta índole.

Visita gratuita

La muestra se exhibe en la sala de exposiciones temporales del centro museístico que gestiona la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria y se extenderá hasta el próximo 21 de julio. La visita es gratuita en el mismo horario de apertura del museo, de martes a domingo, de 10.00 a 18.00 horas.