La consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, presentó este miércoles el programa del Salón Internacional del Libro Africano (SILA 2013), que se celebra por quinto año consecutivo, con el fin de “potenciar” el sector literario en el archipiélago y Cabo Verde y como “motor económico” generador de desarrollo.
“Cabo Verde y las Islas Canarias comparten el mismo mar y un mismo cielo, que históricamente nos separan, pero que con acciones e iniciativas culturales nos deben unir, hoy más que nunca. La palabra escrita recoge los anhelos, los sueños, las carencias y dificultades de un pueblo. Y sus escritores son los mejores embajadores de un país”, destacó.
El ministro de Enseñanza Superior, Ciencia e Innovación de Cabo Verde, y también escritor, Antonio Correia e Silva, fue saludado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, antes de su comparecencia con los medios de comunicación, trasladando su confianza en que esta iniciativa de cooperación cultural impulse el conocimiento mutuo y la esperanza común de progreso de ambos archipiélagos a través de la cultura.
La rueda de prensa también contó con la presencia de la consejera de Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Delia Herrera, institución colaboradora del SILA, que aseguró que desde su departamento se trabaja de manera “intensa” en la cooperación con los países africanos y, concretamente, con Cabo Verde, en ámbitos de las energías renovables y otros campos en materia de innovación, “y este Salón representa una buena base para continuar este impulso”.
Con más de cincuenta actividades y 81 participantes de 14 nacionalidades distintas --11 de África--, el SILA 2013 se convierte en un foro intercultural de primera magnitud en el que se darán cita diferentes idiomas y razas con un denominador común: las distintas miradas sobre la realidad literaria de Cabo Verde, una realidad que está íntimamente ligada a la cultura atlántica y a la musicalidad de los habitantes del archipiélago macaronésico.
La participación más importante es la española, con unos cincuenta representantes, tanto de las islas como del resto del país. Por su parte, Cabo Verde es el país al que se dedica esta edición, para lo cual colaboran 14 personas representativas de sus letras y su música, seguido por Senegal con cinco participantes.
Además, se contará con colaboraciones de personalidades del ámbito de las letras de Marruecos, Mozambique, EEUU, Guinea Ecuatorial, Malí, Egipto, Congo, Guinea Bissau, Mauritania y Nigeria.