LA HABANA, 7 (Reuters/EP)
El cantautor Silvio Rodríguez, una de las voces más emblemáticas de la 'trova' cubana y de la revolución de Fidel Castro, realizará en junio su primera gira por Estados Unidos de las últimas tres décadas, informó el jueves un promotor de las presentaciones.
Rodríguez, uno de los líderes del movimiento de la Nueva Trova cubana de la década de 1960, es el último músico de la isla en aprovechar la reanudación de los intercambios culturales entre ambas naciones bajo el Gobierno del presidente Barack Obama.
“Estamos en la fase final de autorización de seguridad del proceso. Deberemos tener las autorizaciones en los próximos días”, dijo a Reuters Bill Martínez, un abogado de San Francisco especializado en tramitar visas a artistas cubanos.
El 4 de junio tiene programado dar su concierto 'Live from Cuba' en el Carnegie Hall de Nueva York, según la página web de la sala de eventos. Una fuente cercana a Rodríguez en La Habana dijo que el calendario aún no está definido.
Pero según un artículo del 'New York Daily News' reproducido por el sitio oficial 'Cubadebate.cu', la gira también incluye conciertos en San Francisco, Chicago, Los Angeles y Puerto Rico. Esta será la primera actuación de Rodríguez en Estados Unidos desde 1980.
El año pasado fue invitado a un concierto en el Madison Square Garden de Nueva York, pero no pudo viajar porque el visado no le llegó a tiempo. Como parte de sus esfuerzos por promover los contactos personales con Cuba, Obama reanudó en el último año la emisión de visados a artistas de la isla, congeladas por su antecesor George W. Bush.
Decenas de artistas que van desde Omara Portuondo, la diva de Buena Vista Social Club, hasta la banda de salda Los Van Van y el cantautor Carlos Varela han desembarcado desde entonces en Estados Unidos.
La gira de Rodríguez es la última señal de que los intercambios culturales sobrevivirán al reciente deterioro de las relaciones entre La Habana y Washington.
Rodríguez, autor de clásicos como 'Ojalá' o 'Unicornio Azul', es un artista identificado con la revolución de Fidel Castro, a la que dedicó recientemente su último disco 'Segunda Cita'. Pero, al mismo tiempo, el músico cubano de 63 años es también una de las voces críticas con el sistema socialista. Recientemente dijo que Cuba “pide a gritos una revisión”.