El XIII Simposio Internacional de Escultura de Puerto del Rosario 2022, SALAD_O, llega este viernes, día 30, a su final. La clausura de esta 13º edición de un evento como éste, ya de referencia, tendrá lugar este viernes, 30 de septiembre, en las dos ubicaciones en las que se han ido desarrollando las creaciones artísticas de los cuatro escultoras y escultores participantes de esta edición: Juan Gopar (Lanzarote), Laura Mesa (Tenerife), Ania Sabet (Londres), Ali Soltani (Teherán), y cuyos trabajos se quedarán formando parte del entorno en los que han sido creados.
A las 18.00 horas, en los Hornos de Cal de El Charco, Laura Mesa y Ania Sabet, presentarán sus obras artísticas terminadas al público, para dar paso a la explicación sobre sus trabajos de Juan Gopar y Ali Soltani en los Hornos de Cal de Los Pozos, cuyo acto de cierre contará, además, con una actuación musical especial a cargo de Domingo Saavedra al piano y Nelson Sánchez al saxofón.
Tanto el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, como el concejal de Cultura, Juan Manuel Verdugo, subrayan que “hay que tener en cuenta que estos reputados cuatro escultores y escultoras han trabajado durante estos 15 días de duración de este Simposio a contrarreloj, con la incertidumbre causada por la tormenta tropical Hermine pero que, finalmente, han continuado trabajando sin descanso en sus obras para presentarlas a la ciudadanía este mismo viernes, y así ya poder contemplarlas y disfrutarlas en estos espacios de la ciudad”.
Esta nueva etapa del Simposio de Escultura, donde se han recogido detalles de la larga y prolífica trayectoria anterior de la mano de su impulsor Toño Patallo, incide en la noción del paisaje y en la búsqueda de una sintonía entre la obra y su contexto. Para ello, se ha contado con un elenco de artistas con una trayectoria en este sentido, como son Laura Mesa, Ania Sabet, Juan Gopar y Ali Soltani, que tienen la capacidad de adaptarse al espacio y el municipio, en este caso, que recibe la obra de arte.
Y así lo ha explicado la comisaria de esta XIII edición, Soheila Pirasteh, quien apunta cómo “los espacios en los que se encuentren las obras pueden invitar a la vida social de los ciudadanos si existe un monumento que sea afín a los intereses de las personas que viven en el lugar, basándonos en que nuestra percepción del paisaje nos define, el paisaje como naturaleza, como artificio o como símbolo. En definitiva, es todo lo que sentimos cuando nos encontramos en esta isla”.
Por ello, una de las novedades del simposio de este año ha sido la elección de los espacios donde se van a ubicar las esculturas que, a la vez, son los lugares de creación y vinculados al mar, buscando una identidad entre el concepto, las esculturas y los artistas a través de los espacios patrimoniales en los que se han ubicado las obras y el trabajo de los cuatro escultores como son las zonas de Los Hornos de Cal de El Charco y de Los Pozos. Tal como describe el alcalde de la capital, Juan Jiménez, “estos son espacios de creación que abordan, de manera directa, elementos patrimoniales de la historia de esta ciudad, Puerto del Rosario, como son los mencionados conjuntos de hornos de cal que jalonan el litoral de la capital majorera que, recordemos, a mediados del siglo XX recibía el sobrenombre de ‘puerto de la cal’”.
Así, en los recientemente restaurados hornos de cal del barrio del Charco se encuentra el trabajo minucioso de la canaria Laura Mesa, que realiza una topografía artística del borde costero en un espacio geológico patrimonial, que convierte con su mirada y sus manos en una obra de arte que reinterpreta ese borde marítimo que, en una isla, “no es tanto frontera como esperanza de encuentro”, define Laura, y junto a ella, la escultora inglesa, de origen persa, Ania Sabet, que ha fundido en su obra visiones del arte con el trasfondo del mar.
En el otro extremo de la ciudad, en los Hornos de Cal de Los Pozos, los artistas Juan Gopar y Ali Soltani, artista iraní residente en Austria, han abierto durante este tiempo un diálogo muy actual entre el arte y la sostenibilidad, plasmándolo en sus obras. Por un lado, Juan Gopar, que ha hecho una intervención denominada ‘La Casa de la Higuera’, siendo ésta una reflexión sobre el paisaje de las islas y la vegetación autóctona; y, por otro lado, Ali Soltani, que ha creado un rostro que esconde en su interior mensajes para el futuro en botellas de vidrio, aportadas por la asociación medioambiental Avanfuer, que ha colaborado con el simposio, aportando la base de la escultura de este artista.
Otra de las novedades del simposio ha sido la importancia dada a la formación y al apoyo a las nuevas generaciones de artistas, con la presencia de cuatro estudiantes de enseñanza artística que han colaborado con los escultores en el desarrollo de sus piezas, además de la visita de alumnado de varios centros educativos del municipio de Puerto del Rosario que realizaron diferentes talleres y actividades y pudieron admirar el desenvolvimiento artístico y el proceso de creación de cada uno de estos artistas.
El alcalde Juan Jiménez y el concejal del área que ha promovido este Simposio de Escultura, Juan Manuel Verdugo, en nombre de la Corporación Local, les invitan este viernes, 30 de septiembre, a las 18.00 horas, a la clausura de la 13º edición de este evento de referencia nacional consolidada, pues tal como indica el regidor municipal, “gracias a esta iniciativa, la capital ya es reconocida como uno de los ejes y puntos que, respecto a toda la geografía del país, más esculturas tiene en su Parque Escultórico, compuesto de más de 180 esculturas, suponiendo el reto de afrontar con mucha responsabilidad que, año tras año, este Simposio se convierta en un foco a nivel internacional”.