MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha defendido los Presupuestos Generales del Estado para 2011 en su departamento y ha subrayado que el presupuesto para este ámbito “mejora notablemente”, por lo que además ha señalado que “no se va a resentir ningún proyecto puesto en marcha ni se va a cancelar ningún programa”. “Es más, licitaremos nuevos proyectos”, ha apostillado.
Durante el debate en el Pleno del Congreso, Sinde ha destacado que los Presupuestos para su Ministerio se enmarcan dentro de los ejes generales marcados por el Gobierno y son coherentes con los objetivos de consolidación fiscal, austeridad, contribuir a la reforma del modelo productivo y ser instrumento de cohesión social.
“En 2011 Cultura es una prioridad en los PGE. El gasto cultural ha incrementado su peso en el total del gasto nacional, pasando de 0,4 por ciento a 0,5. A la vez es coherente con los objetivos que inspiran los PGE, se orienta hacia la recuperación económica y la salida de la crisis, en la que el conocimiento y las industrias culturales juegan un papel crucial”, ha planteado.
Ha subrayado también que con estas inversiones se cumplirá el objetivo de garantizar el acceso de los ciudadanos a la cultura, al tiempo que ha explicado que los esfuerzos del Ministerio se encaminan a “defender los derechos de propiedad intelectual de los creadores, y compatibilizar esto con el derecho de los ciudadanos al acceso a la cultura”.
Así, la ministra ha reconocido que las “inversiones decrecen” pero lo hacen “en menor medida” que en el resto de Ministerios. “Las inversiones llevadas a cabo en 2009 por la Gerencia de Infraestructuras del Ministerio fueron de 114 millones de euros, mientras que en 2004 eran de sólo de 70 millones”, ha destacado, lo que le ha llevado a afirmar que con el PSOE “se ha aumentado la inversión cultural en 62 un por ciento”.
En esta línea, ha apuntado que “fomentar las industrias culturales” es otro objetivo de Cultura, ya que es un sector que “supone un 4 por ciento del PIB y en 2007 generó 780.000 puestos de trabajo, la mayoría de ellos de alta cualificación”. En cualquier caso, recalcó que “estas cifras pueden y deben aumentar”, pues la cultura “es un sector estratégico que puede actuar como motor de crecimiento y puede contribuir a generar empleo”.
González-Sinde ha insistido en que este es un Presupuesto austero que “permite el cumplimiento de los grandes objetivos del Gobierno y que coloca la cultura en el corazón de la política presupuestaria”. Ha recordado que el INAEM recibirá 161,9 millones de euros, el ICAA 106,5, la Gerencia de Infraestructuras 90,3, el Reina Sofía 49,6, el Museo del Prado 43,3 y la Biblioteca Nacional 42,8 millones.
“Estos Presupuestos son los mejores posibles y quiero subrayar que hemos sabido respetar la inversión productiva y hacer valer el papel de la cultura como sector estratégico de futuro, todo ello manteniendo la austeridad”, ha sentenciado la ministra.
PP: “HEMOS RETROCEDIDO CINCO AÑOS”
En respuesta a estos planteamientos, el diputado del PP José María Lasalle ha denunciado el “intercambio de cromos parlamentario” y ha planteado que “más valdría que las aportaciones dinerarias se incorporaran a las instituciones de cabecera que marcan la cultura nacional que a transacciones de campanario, que dejan en mal lugar a la implicación de una política cultural de Estado”.
A su juicio, las enmiendas del PP en este ámbito van en la línea de “corregir la pérdida de peso de la Cultura en la masa presupuestaria”. “Hemos retrocedido cinco años a niveles de 2005 y tenemos un montante insuficiente para abordar la política cultural. Bajan las inversiones en el tejido fundamental de la política museística y de las instituciones de cabecera del Estado”, ha afirmado.
Asimismo, ha asegurado que “se desaprovecha el momento para reformar las instituciones y los planteamientos estratégicos de la cultura”. Según ha dicho, el PP quiere colocar “realmente a la cultura española en su posición global”, y ha propuesto dotar al Cervantes de 20 millones de euros más, “instituto que además debería insertarse en el Ministerio de Cultura”.
CiU, por su parte, a través del diputado Pere Macías, ha indicado que el Presupuesto de Cultura ha descendido un 13,9 por ciento, a pesar de que la ministra haya defendido que “se pueden asumir toda una serie de responsabilidades”.
“Hay déficits muy importantes, y por ejemplo no damos la suficiente importancia a las lenguas distintas del castellano. La cultura es fuente de riqueza y le invitamos a que comparta con nosotros este valor económico y social, puesto que las industrias culturales crean empleo”, ha planteado Macías.