El próximo sábado 5 de septiembre se celebra en La Laguna el Festival Sabandeño. Será a las 21:00 horas en la Plaza del Cristo. Está catalogado como un clásico de la música popular; uno de los más importantes encuentros musicales con las culturas hispanas, dejando año tras año (cumple ahora su 31 edición) una huella notable en la historia cultural de la ciudad. Los Sabandeños han invitado para esta ocasión a la máxima figura femenina mundial del tango, la argentina Susana Rinaldi y a los maestros del folclore mexicano, que llegan desde Veracruz: Tlen Huicani Arpas. Con ellos compartirán escenario los de Sabanda, que, como ya es tradicional, cerrarán el acto con su mejor repertorio, en el año 43 de su ininterrumpida biografía musical.
Coherente año tras año con unos criterios de calidad, este Festival, desde su nacimiento en 1972, ha contado con prestigiosos artistas: De Chile: Quilapayún, Inti Illimani e Illapu. De Venezuela: Soledad Bravo, Lilia Vera, Serenata Guayanesa... De Cuba: Albita Rodríguez, Omara Portuondo... De Argentina: Eduardo Falú, Los Andariegos, Víctor Heredia, Peteco Carabajal, Horacio Quiroga, Opus Cuatro, Dúo Salteño, Soledad... De México: Mariachi Tamazula, Los Tecolotes y Los Folkloristas. De Puerto Rico, la Orquesta Nacional Mapeyé. De Perú: Tania Libertad. De Marruecos: Muluk El Hwa. De Cabo Verde: Simentera. De Portugal: Antonio Rocha. Cantautores españoles como Paco Ibáñez, Raimon, Amancio Prada, José Antonio Labordeta... el grupo asturiano Muyeres, María del Mar Bonet, Manuel Luna, los canarios Mestisay, Non Trubada, Mari Carmen Mulet, José Antonio Ramos, Benito Cabrera, Los Viejos, En-cantadoras, Sangre de Cóndor...
La entrada al Festival, que forma parte del programa de las tradicionales Fiestas del Cristo, es libre. Como en anteriores ediciones, se calcula que se darán cita unas 8.000 personas.
El Festival Sabandeño está organizado por el Ayuntamiento de La Laguna, patrocinado por la Viceconsejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, la Consejería de Cultura del Cabildo de Tenerife a través de la empresa pública IDECO, y por CajaCanarias. El Centro de la Cultura Popular Canaria lleva la producción del evento.