El Teatro Cuyás de Las Palmas de Gran Canaria acoge este fin de semana el montaje Arte, vinculado a Kamikaze Teatro, compañía que la semana pasada obtuvo el Premio Nacional concedido por el Ministerio de Cultura.
La obra, que se presenta el próximo viernes y sábado, está dirigida por Miguel del Arco y cuenta con los actores Roberto Enríquez, Cristóbal Suárez y Jorge Usón, quienes protagonizan esta comedia de Yasmina Reza.
“Se trata de una obra muy sencilla, con un argumento original que aborda asuntos muy hondos”, principalmente, la evolución de la amistad de unos amigos a lo largo del tiempo, ha indicado hoy Roberto Enríquez.
Yasmina Reza se sirve de la comedia como forma de hacer una reflexión sobre el arte, pero en el fondo aborda el deterioro de una amistad, según Enríquez
“Dos amigos se ponen frente a su vida y a su amistad a través de la compra de un cuadro, en un montaje que trata de mucho más que de una reflexión sobre la compra de un cuadro, aunque también la hay”.
Los protagonistas de “Arte”, Marcos, Sergio e Iván, se conocen desde la juventud y la obra refleja cómo evolucionan tanto las personas como su amistad con el paso del tiempo.
La obra se estrenó hace veinte años y desde entonces, no ha dejado de presentarse, “está plenamente vigente”, según Roberto Enríquez.
El actor ha destacado que, aunque Miguel del Arco ofrece una visión especial del montaje, se mantiene fiel al texto.
El director mezcla elementos escénicos habituales “con la imaginación y permite que estos fluyan y los actores creen. No tienes la sensación ni el peso de enfrentarte a algo gravoso debido al número de actores que lo han representado antes”, ha asegurado Enríquez.
El jurado del Premio Nacional de Teatro le concedía la semana pasada el galardón a Kamikaze “por la puesta en marcha de un proyecto colectivo en el que se desarrollan con excelencia las diversas ramas de la creación escénica: dirección, dramaturgia, producción e interpretación”.
En su fallo, el jurado quiso resaltar además “la valentía de sus propuestas y la adhesión de un público fiel que respalda este proyecto único en el panorama actual de nuestro teatro”.
El proyecto Pavón-Teatro Kamikaze surge en 2016 capitaneado por Miguel del Arco e Israel Elejalde en la dirección artística y con Aitor Tejada y Jordi Buxó como responsables de gestión.
Bajo el lema “Un teatro más allá de la función”, estos profesionales aúnan entretenimiento, reflexión, diálogo y transformación con la vocación de ofrecer una mirada contemporánea en la que cualquiera pueda verse reflejado.