MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El Teatro Español rinde homenaje al escritor y director de cine y teatro sueco Ingmar Bergman con la versión teatral de las películas 'Escenas de matrimonio' y 'Sarabanda', dos obras sobre el amor y el desamor que fueron filmadas con treinta años de diferencia, en 1947 y 2003, respectivamente. Las obras, dirigidas por Marta Angelat, permanecerán en cartelera hasta el 25 de abril.
Bergman (1918-2007) rodó estas dos películas, protagonizadas por Liv Ullman y Erland Josephsson, con el fin de mostrar los conflictos y las heridas abiertas en las relaciones de pareja que ni el paso del tiempo ni la distancia pueden cerrar.
'Escenas de un matrimonio' es el análisis despiadado y preciso de la evolución, a lo largo de más de quince años, del matrimonio formado por Johan y Marianne. Bergman se adentra así en la crisis y las infidelidades de esta pareja en edad adulta, y disecciona las relaciones de estas personas que se separan después de varios encuentros extramatrimoniales, pero que, de alguna manera, están destinadas a reencontrarse.
Se trata de una reflexión lúcida, cruel y absolutamente verosímil sobre las relaciones humanas, en la cual es casi imposible no sentirse reflejado, y es también la historia de la evolución de una mujer, Marianne, de su liberación y de su progresivo autoconocimiento.
Ya octogenario, el director presentó 'Sarabanda', su última cinta y en la que, treinta años después de su divorcio, los dos protagonistas vuelven a coincidir, aunque con distintas perspectivas vitales. Escrita al final de su vida en la soledad de la isla de Faro, en esta película el director recupera a Johan y Marianne después de cerca de treinta años sin ningún contacto, y los enfrenta a Henrik y Karin, hijo y nieta de un matrimonio anterior de Johan.
A pesar de tener en común a dos de sus personajes protagonistas, son dos obras completamente distintas, con ritmos y preocupaciones existenciales diferentes, que muestran a un doble Bergman en dos épocas cruciales de su vida.
“CREADOR INAGOTABLE E INTUITIVO”
En esta ocasión, y tras agotar las localidades durante su permanencia en Barcelona, Marta Angelat dirige en este montaje a un reparto encabezado por Francesc Orella y Mónica López. En él, según afirmó la directora, se ha acercado a Bergman “sin ninguna clase de filtro, sin una previa adoración por sus películas y sin ideas preconcebidas”, ya que tan sólo se ha guiado por el impacto que le causó la lectura de estas dos obras.
En palabras de la propia directora, “he descubierto no sólo a un creador inagotable e intuitivo, capaz de remover las emociones más ocultas, y a un pensador lúcido y directo en permanente búsqueda del sentido de la existencia, sino también a un hombre apasionado, contradictorio, vulnerable, devorado por sus propios fantasmas, con una sabiduría de la vida y una sensibilidad que hacen llegar sus palabras a lo más profundo del alma humana”.
Bergman, cuyo punto de partida fue el teatro de marionetas, con el que comenzó a experimentar a los once años, se consideraba más ligado al teatro que al cine. De hecho, llevó a escena el guión de 'Escenas de matrimonio' --escrito inicialmente como serie de televisión-- en 1955 en Munich, y lo representó junto con fragmentos de 'Casa de Muñecas' y 'La señorita Julia'.