El Teatro Español sigue recibiendo muestras de cariño por Fernán-Gómez

El madrileño Teatro Español, donde está instalada la capilla ardiente de Fernando Fernán-Gómez, sigue recibiendo a lo largo de este jueves las muestras de cariño de numerosas personalidades del mundo de la cultura y la política, como Marisa Paredes, Álvaro de Luna y la ex ministra de Cultura Carmen Calvo.

Álvaro de Luna, íntimo amigo de Fernán-Gómez, recordó “la dignidad y coherencia en sus ideas, como artista y como ciudadano” de alguien a quien consideró “un referente de la cultura española, que anda necesitada de ellos”.

De Luna, que trabajó a las órdenes de Fernán-Gómez en una de sus últimas películas, Pesadilla para un rico (1998), definió al artista como “todo un ejemplo a seguir, gracias a una honestidad mostrada hasta el último momento, hasta la última palabra y hasta el último verso, que dejó de leer hace apenas 20 días”, destacó el actor durante la ceremonia de despedida celebrada en el Teatro Español.

“Deja la estela que sólo dejan los grandes, ya que es sin duda un puntal de la cultura española”, afirmó la ex ministra de Cultura Carmen Calvo. “Los que lo conocíamos sabíamos que era cariñoso y divertido -continuó Calvo- aunque haya cultivado esa imagen dura que la gente inteligente suele potenciar”.

“En esta profesión, todos hemos querido ser él alguna vez, por su lucidez y su sinceridad y por ser tan consecuente”, afirmó la actriz Marisa Paredes, quien aseguró que la profesión se queda huérfana: “Él era la historia del cine”.

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, que acudió acompañado de la portavoz del grupo municipal del partido en Madrid, Inés Sabanés, le definió como “un artista integral en todas sus dimensiones, el Leonardo da Vinci de nuestra época y parte de la mejor cultura española”.

Multitud de ciudadanos han acudido a lo largo de la mañana al Teatro Español dejando allí testimonio en los dos libros de condolencias que el espacio cultural madrileño ha puesto a disposición del público en la entrada de la capilla ardiente, depositando algunos de ellos flores sobre el féretro del artista.

También han pasado por el teatro madrileño, entre otros, Nuria Espert, Verónica Forqué, Tina Sáinz, Massiel, Blanca Portillo, Loles León, Julieta Serrano, Pedro Almodóvar, Carlos Larrañaga, Fernando Guillén Cuervo, Elvira Lindo y David Trueba -director junto a Luis Alegre del documental La silla de Fernando-. Algunos de ellos han recitando poemas firmados por Fernán-Gómez y por otros autores como Rubén Darío.