Los máximos responsables de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, su presidente, Jerónimo Saavedra, y el director general, Juan Cambreleng, han protagonizado este lunes un encuentro con la compañía de Electra, encabezada por el académico Francisco Nieva, autor de la adaptación del texto; el director de escena, Ferrán Madico, y algunos de los actores del reparto, como Maru Valdivielso, Sergio Otegui o Antonio Valero.
Electra, de Benito Pérez Galdós, es una producción de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós, que se estrenará el próximo 6 de mayo en el coliseo grancanario, y posteriormente viajará al Teatro Español de Madrid (del 10 al 20 de junio), antes de clausurar el Festival de Teatro Clásico de Mérida, del 26 al 29 de agosto. Precisamente, el encuentro de este lunes ha tenido lugar en el Teatro Español de Madrid, donde Benito Pérez Galdós estrenó la obra en 1901.
A esta reunión informal han acudido también la productora ejecutiva del proyecto, Dania Dévora y el director del Teatro Español de Madrid, Mario Gas.
El presidente de la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, ha querido conocer de primera mano la marcha de los ensayos de este proyecto, que según ha subrayado durante su intervención, “quiere convertirse en un espectáculo de excelencia, que pueda proyectarse al resto del país y, si es posible, al extranjero”.
Tras insistir en que Electra “tuvo éxito en su momento, pero que además, conserva valores de plena actualidad”, Jerónimo Saavedra ha trasmitido su felicitación a Francisco Nieva por la adaptación del texto.
En este sentido, el académico ha reivindicado que Benito Pérez Galdós es un gran dramaturgo, un maestro, al que se le tiene que volver a reconocer como tal, según sus propias palabras.
El director de escena, Ferrán Madico, también ha coincidido en reivindicar la fuerza del teatro de Galdós, que están diseccionando en los ensayos de este proyecto.
Ferrán Madico dirige un elenco de 13 actores, entre los que se encuentran los canarios Isabel Prinz, Luifer Rodríguez, Irma Correa y Mari Carmen Sánchez, y cuenta con el trabajo del escenógrafo Alfonso Barajas, la coreógrafa Sol Picó, la iluminación de Juan Gómez Cornejo, el vestuario de la también canaria María González y la música de Óscar Roig.