MADRID, 3 (EUROPA PRESS)
El Teatro Real ha puesto en marcha su Palco Digital y un sello propio que apoyarán su proyecto artístico y que tienen la intención de llegar a un mayor número de personas, aumentar la productividad y situarse en la vanguardia tecnológica. En este sentido, el coliseo madrileño ha invertido ya 4 millones de euros en equipos propios de última generación.
Así lo ha explicado este jueves Miguel Muñiz, director general del Teatro Real, quien ha hecho hincapié en que esta “nueva estrategia audiovisual”, a la que se ha destinado un presupuesto en 2011 de 480.000 euros, les permite “ser autónomos y no depender de los productores colaboradores”, aunque ello se haga “ocasionalmente”.
Al frente del nuevo Departamento se encuentra Ángela Álvarez, para quien el coliseo madrileño es, actualmente, “el teatro de ópera con la mejor equipación y el proyecto audiovisual más ambicioso”. Como ejemplos ha puesto otros teatros de la talla del Metropolitan o la Royal Opera House que cuentan con iniciativas similares de gran empuje.
Por su parte, Marisa Vázquez-Shelly, directora de Comunicación y Patrocinio del Teatro Real, ha resaltado “el gran potencial económico” de este proyecto a corto y medio plazo y por el que “gran número de empresas ya se han mostrado atraídas de cara a enriquecer sus contenidos”. En este sentido, ha citado el convenio firmado con el canal de televisión ONO, que ofrecerá bajo demanda a sus abonados espectáculos de ópera y danza en alta definición.
PALCO DIGITAL
Desde el pasado mes de julio, el Real cuenta en pruebas con su propio Palco Digital, que permite a los melómanos de todo el mundo seguir en directo a través de internet algunas de las producciones que se presentan en su escenario.
Desde entonces, y teniendo en cuenta que aún se trata de un proyecto en pruebas y que próximamente se iniciará una campaña publicitaria, se han conseguido unos ingresos de 300.000 euros. Ángela Álvarez ha explicado que el acceso al Paco Digital se realizará por suscripción y que se ofrecerán un mínimo de seis directos al año de los que cuatro serán óperas y el resto ballet, proyecto pedagógico, etc.
Se estima que la compra de los directos costará alrededor de los 10 euros y los diferidos en torno a los 5 euros. Asimismo, se está pensando en un abono por seis meses que podría rondar los 40 euros. Por su parte, los abonados del Teatro Real tendrán también una promoción especial a partir de diciembre-enero.
Otra de las ventajas del proyecto será la posibilidad de “fijar toda la producción del teatro para el archivo con la mejor calidad”, ha apuntado Álvarez.
Unido al Palco Digital se encuentra la creación del sello propio e independiente que grabará y distribuirá cada producto a escala nacional e internacional.
DISTRIBUCIÓN MUNDIAL
Con la nueva instalación audiovisual del Teatro Real han tenido difusión internacional espectáculos como la Gala del 70 Aniversario de Plácido Domingo, retransmitida en directo para toda Europa a través de Eurovisión; el Concierto de Europa de la Orquesta Filarmónica de Berlín, con Simon Rattle, en directo para televisiones de todo el mundo; la ópera 'Ascenso y caída de la ciudad de Mahagonny'; y los ballets de Antonio Gades, ofrecidos en directo para más de un centenar de salas de cine dentro y fuera de España.
En la presente temporada están previstas las siguientes retransmisiones y grabaciones: 'Iolanta y Perséphone', 'C(h)oeurs' y 'The Life and Death of Marina Abramovic'(todas ellas en Palco Digital, televisión y DVD); 'Cyrano de Bergerac' (Palco Digital, salas de cine y pantalla en la Plaza de Oriente); y 'Poppea e Nerone' y 'Ainadamar' (Palco Digital).