MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
Las televisiones han invertido un total de 1.376 millones en financiar el cine europeo y español entre 1999, momento en que se introdujo la obligación de destinar el 5 por ciento de sus ingresos a financiar este cine, y 2009, un 8,2 por ciento más de lo que están obligados a hacer, según el informe general de la Comisión Interministerial de Seguimiento en la que participan los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Cultura y Presidencia del Gobierno.
De esos 1.376 millones, más de un 71 por ciento (980 millones de euros) fueron a parar a financiar películas españolas. La obligación de contribuir con el 5 por ciento de sus ingresos a financiar el cine ha sido frecuentemente criticado por las televisiones, que llegaron a recurrir esta obligación ante el Tribunal Supremo a través de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA).
Sin embargo, el informe del Gobierno, al que ha tenido acceso Europa Press, deja claro en sus conclusiones que “la inversión de los operadores en cine español es un elemento prioritario para el mantenimiento de la competitividad de una actividad de alto riesgo económico” como el cine. Así, el informe señala que la inversión que realizan las televisiones supone el 11 por ciento del coste total de producción cinematográfica española.
Concretamente, en 2009, último año del que se disponen cifras, los siete operadores de televisión que emiten a nivel nacional (Antena 3, Telecinco, TVE, Sogecable, SPTI (antes AXN), Cableuropa y Cosmopolitan) destinaron con más de 109 millones de euros a la financiación anticipada de largometrajes y cortometrajes cinematográficos y películas para televisión, europeos y españoles, 8 millones más de lo que estaban obligados.
De ellos, más de 89 millones se destinaron a obra audiovisual española en general, 28 millones más de lo que estaban obligados. Limitando esa inversión a las películas españolas, el gasto de las televisiones en este tema fue de más de 58,8 millones de euros.
La norma obliga a los operadores de televisión que incluyan en su programación largometrajes cinematográficos de producción actual (con una antigüedad menor de siete años) ha aportar el 5 por ciento de sus ingresos a la financiación anticipada de obra audiovisual europea. Dentro de ésta, el 3 por ciento debe ser destinado a financiar obras en lengua española o en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
Si se analizan los datos de la inversión efectuada por los operadores, se comprueba que se ha producido un cambio de tendencia. La financiación directa ha disminuido del 62,1 por ciento del total de inversión en cine español en 2008 al 22,61 por ciento en 2009, mientras que la compra de derechos ha aumentado del 37,9 por ciento en 2008 al 77,39 por ciento en 2009.
El informe sugiere completar estas inversiones con estrategias que aprovechen las posibilidades de las cadenas de televisión para la promoción y publicidad de las películas financiadas, potenciando su rentabilidad.