Tributo a Mercedes Sosa

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Los artistas Ana Belén, Pedro Guerra, Tania Libertad, Joan Manuel Serrat y el grupo Opus Cuatro rendirán tributo el miércoles a Mercedes Sosa, durante una gala en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

La presentación del espectáculo correrá a cargo del actor Sancho Gracia. Todas las entradas están vendidas y parte de la recaudación en taquilla irá a parar a una cuenta para ayudar a Haití.

La Secretaría General Iberoamericana, los ministerios de Cultura de España y Argentina y la Agencia Española de Cooperación y Desarrollo, con la colaboración de Fundación Autor, organizan este homenaje a la cantante argentina, fallecida el pasado mes de octubre, y conocida como 'La voz de Iberoamérica' o 'La Negra Sosa'.

Leonor Esguerra, directora de Cultura de la SEGIB, recordó hoy en rueda de prensa el “compromiso de siempre” con los artistas de Sosa, mientras que Miguel Albero, de la AECID, destacó la importancia de este concierto para recordar “a esa maravillosa voz”.

Hernán Lombardi, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, destacó el “enorme placer” de poder seguir difundiendo la obra de Mercedes Sosa con iniciativas como ésta. Desde el INAEM, Antonio Garde remarcó la “complicidad” del Ministerio de Cultura español en este proyecto. “Todos nos sentimos huérfanos de Mercedes Sosa”, dijo. Por su parte, Sancho Gracia, alabó de Sosa no haber querido nunca ser política, pero sí “decir verdades como puños, cantando o en conversaciones”.

La cantante peruana afincada en México Tania Libertad, amiga de Sosa, se subirá al escenario de la Zarzuela, acompañada por la pianista Sonia Cornuchet y por Javier Pasara (cajón), para cantar parte del repertorio de 'La negra'. Lo mismo harán Serrat, Ana Belén y Pedro Guerra, mientras que Opus Cuatro se guardará para el final del espectáculo “una sorpresa”, cantando 'a cappella'.

AMOR AL PUEBLO Y A SU TIERRA

En la Gala de homenaje a Mercedes Sosa, bajo la dirección de Félix Sabroso y Dunia Ayuso, participará el secretario general iberoamericano, Enrique V. Iglesias, para quien 'La Negra' encarnó “los más altos valores iberoamericanos: el amor a su pueblo, a su tierra, a su lengua y a las auténticas expresiones de la cultura que llevó a los rincones más lejanos del mundo”.

Mercedes Sosa se comprometió con los derechos humanos y con la democracia. Ferviente defensora de los derechos de las mujeres y de los pueblos originarios, elevó su voz contra la tiranía y el abuso, luchó por sus convicciones y acompañó a quienes como ella se alzaron contra los opresores. Sosa, quien renovó la canción popular para integrarla en la vida de todo el pueblo fue, además, entusiasta y generosa con las nuevas generaciones de músicos y cantautores.

En palabras de Serrat “la voz de Mercedes pasaba por el corazón y expresaba unas raíces muy profundas en el tiempo y en el pueblo con el que le tocó vivir”. “'La Negra' está presente en la memoria de la gente y en el aprendizaje de todos los que vengan a partir de ahora porque será su claro referente”.

Este homenaje, además, servirá para recabar ayuda para los damnificados por el terremoto en Haití. La Secretaría General Iberoamericana ha dispuesto un número de cuenta en el BBVA (0182-7911-68-0200606118) donde se podrán depositar donaciones. Asimismo, se destinarán los recursos recaudados en taquilla, después del pago de obligaciones, a esta causa.