El Ciclo de Pianistas organizado por la Fundación Canaria Teatro Pérez Galdós y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas de Gran Canaria llega a su fin este jueves 2 de diciembre, a las 20.30 horas, con la actuación del norteamericano Tzimon Barto.
Este pianista de presencia imponente, amante del culturismo, destaca por su garra y fogosidad interpretativa. Sus conciertos suelen tener un efecto directo entre el público, que agradece su espontaneidad y brillantez a la hora de tocar, sin perder por ello respeto a la técnica.
En su único recital en el Teatro Pérez Galdós Tzimon Barto se suma a la celebración del bicentenario del nacimiento de Frédéric Chopin con la inclusión en el programa de sus piezas Andante Spianato y Grande Polonaise Brillante en Mi Bemol Mayor, Op. 22. Además interpretará obras de Franz Liszt, Johannes Brahms y George King.
La primera gran aparición internacional de Tzimon Barto vino de la mano de Herbert von Karajan, quien le invitó al festival de Salzburgo y a la prestigiosa Musikverein vienesa. Desde entonces ha tocado con importantes orquestas y directores. A lo largo de sus años de carrera internacional ha colaborado frecuentemente con el director Christoph Eschenbach. Tzimon Barto ha actuado como solista con la Chicago Symphony Orchestra, NDR Symphony Orchestra, Düsseldorfer Symphoniker o la Wiener Philharmoniker, entre otras.
Tzimon Barto habla con fluidez cinco idiomas, lee griego antiguo, latín y hebreo y estudia chino mandarín. Además de su carrera como pianista, dedica parte de su tiempo a escribir. Su primer libre A lady of Greek origin, publicado en 2001, ha sido recientemente reeditado. En 2006 su ciudad de origen, Eustis, fundó un concurso internacional de composición para piano llamado Barto Prize.