El Ayuntamiento de Valsequillo, en Gran Canaria, ha aprobado la candidatura de Yeray Rodríguez al Premio Canarias en la modalidad de Cultura Popular 2025, después de que el pleno municipal ratificase el pasado viernes por unanimidad la propuesta presentada por el grupo actual de Gobierno.
Así lo ha informado el Consistorio en una comunicado, en el que explica que este galardón está destinado a reconocer a personas o entidades que han contribuido “significativamente” a la identidad y cultura popular de Canarias. “Su dedicación como investigador, docente, creador y divulgador cultural lo posiciona como un referente indiscutible de la identidad canaria y es indiscutible su contribución al desarrollo y divulgación de la cultura popular canaria”, ha dicho el alcalde del municipio, Francisco Atta, quien ha añadido que “es un orgullo y nos hace mucha ilusión haber hecho esta propuesta de nuestro hijo adoptivo para que sea trasladada y estimada por el Gobierno de Canarias”, concluyó Atta.
Sobre Yeray Rodríguez
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ejerce como profesor titular de Universidad. Es, además, Académico Numerario de la Academia Canaria de la Lengua y miembro del Consejo de Redacción de ACL, revista que edita la propia Academia y que dirigió temporalmente.
Desde 2014, año de su fundación, preside la Asociación de Verseadores Canarios Ochosílabas, reconvertida en Fundación desde 2021, que entre otras acciones tiene como prioridad la divulgación de la tradición verseadora canaria. Dos han sido sus principales líneas de investigación: la literatura canaria y la poesía popular, con especial atención a la improvisación oral en verso.
Así lo evidencian trabajos como Saulo Torón el Orillado. Una propuesta de relectura de su vida y su obra y las ediciones de la Obra completa de Saulo Torón, Cuatro acercamientos a la obra de Saulo Torón, publicación que incluye un texto de su autoría, además de dos recopilaciones de poesía popular tituladas Medianías, Cantares de ayer, Tinamar y Medianías, Cantares de ayer., Texeda y junto con los doctores Marrero, Gutiérrez y Becerra, del libro homenaje al Dr. Eugenio Padorno, que lleva por título La luz no interrumpida
Es autor de más de una veintena de textos entre los que se encuentran La región cultural canaria, Saulo Torón y la suspensión del texto, Cairasco, poeta moderno, El romántico cobijo de La Familia de José Plácido Sansón, El impúdico acto de improvisar, El verso improvisado o crear a la fuerza, capítulos de obras mayores o artículos publicados en revistas especializadas.
Ha dictado conferencias y comunicaciones en la University of Massachusetts y el Berklee College (EEUU) la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (España), la de Los Andes (Venezuela), la de Sonora (México), la de Panamá, la de Puerto Rico o la de Madeira (Portugal).
Ha dirigido tres tesis doctorales centradas en la literatura canaria y concretamente en las obras de Sebastián Padrón Acosta, Rafael Arozarena y Saulo Torón y más de una decena de trabajos de fin de título. Entre 2006 y 2007 inventarió el archivo de Fernando Nanino Díaz Cutillas y es el comisario de la exposición Saber hacer ver, una selección de dichos fondos y Cantadores, una selección fotográfica.
Fue redactor de las revistas universitarias de filología y traducción Al margen y Calibán y de la digital Bienmesabe, centrada en la cultura popular canaria.
Desde marzo de 2007 hasta septiembre de 2009 presentó el mítico programa televisivo Tenderete. Es autor de las piezas teatrales Barranco Abajo (2018) y Luz del Puerto (2022) en las que también ha venido representando como actor el papel protagónico con la dirección de Mario Vega. Otro texto teatral de su autoría es Mararía la de Femés (2023). Es además autor de los textos de otras piezas audiovisuales como Invencibles (2020) y Altos de Gáldar (2021) y autor de la selección de los textos y la dramaturgia de Todo el cielo (2020), proyectos también dirigidos por Mario Vega. Ha dirigido también las piezas audiovisuales Víspera de versos (2020) y Tiempo de Ranchos (2020).
Siendo amplio y fructífero su currículum, donde Yeray Rodríguez deja la mayor impronta dentro de la cultura popular canaria, es como poeta improvisador, donde lleva recorriendo los escenarios canarios desde finales de 1998. Es autor de cuatro trabajos discográficos: Punto cubano: el corazón en la voz (2002), El lunes que viene empiezo (2009), Una misma tradición (2010) y A pesar de la enorme distancia (2014).
Ha colaborado en un buen número de grabaciones como intérprete o letrista en discos publicados en Canarias, México o Puerto Rico. Ha impartido talleres de repentismo en todos los niveles educativos y ha representado a Canarias en diversos eventos internacionales celebrados en España, Portugal, Italia, Serbia, Cuba, Chile, Panamá, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Colombia, México, República Dominicana o Venezuela, en algunos casos delegado por el Ministerio de Cultura del Gobierno de España.
Ha organizado y dirigido más de una treintena de eventos internacionales de repentismo celebrados en distintos municipios de Canarias. En 2001, el Gobierno de Canarias le realiza un Reconocimiento por la labor a favor de la revitalización de la décima y el punto cubano en las islas Canarias. Es hijo adoptivo de los municipios de Valsequillo (2009), Artenara (2012), Ingenio (2018), Fasnia (2021) (Islas Canarias) y San Lorenzo (Puerto Rico) (2010) y le fue otorgada la Insignia de Oro del municipio de Artenara (Islas Canarias) y el Roque Nublo de Plata en el ámbito folklórico que concede el Cabildo de Gran Canaria (2013).
La candidatura será trasladada al Gobierno de Canarias para su consideración, en línea con los criterios de los Premios Canarias establecidos por la Ley 2/1997.