'¡Vamos a contar mentiras!', sesión de terapia y vodevil

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

“Terapia” y vodevil se suben al escenario del Teatro Marquina con la vuelta a la cartelera de la comedia '¡Vamos a contar mentiras!', un clásico del teatro español escrito por Alfonso Paso y estrenado por primera vez en 1961.

La obra, dirigida por Mara Recatero y producida por su marido Gustavo Pérez Puig, está protagonizada por Elena Martín, José Carabias y Ramón Langa, quien afirmó hoy que el espectáculo puede funcionar como “una buena terapia” para los que estén “deprimidos”.

'Vamos a contar mentiras' tiene como eje el personaje de Julia (Martín), una embustera compulsiva que es testigo de un robo durante una fiesta navideña y, como ocurre en el cuento de 'Pedro y el lobo', la protagonista se desespera cuando, la única vez que dice la verdad, nadie la cree. En la fiesta están el marido de Julia, Carlos (Langa), un amigo del matrimonio, Lorenzo (Carabias) y un cura (Alberto Magallares).

También figuran en el reparto Antonia Paso (hija del dramaturgo), como la criada Elisa; Esperanza Lemos (actor Carlos Lemos), como la vecina cotilla Rosa; Andrés Arenas, como el policía, y Carlos Urrutia, como Juan, el ladrón.

SIN “PRETENSIÓN POLÍTICA O SOCIAL”

La directora justifica el retorno de la obra a la cartelera afirmando que se trata de un texto que “sigue funcionando muy bien” y que descubrió cuando ella y Pérez Puig eran novios y lo vieron en el teatro. Recatero y su marido optaron por “no remodelar la obra a la modernidad”, con un texto que incluso sigue hablando en pesetas.

Asimismo, Recatero recordó también que, aparte de dramaturgo, Paso escribió textos para el cine, fue actor, director y cantante. “Estrenó 122 comedias”, matizó. Por su parte, Elena Martín declaró que es “un lujazo” representar “esta obra tan bien construida, tan divertida y con tantos enredos y matices”.

La criada Elisa es el primer papel del fallecido autor que Antonia Paso interpreta, lo que le resultó “muy emocionante” y le ha permitido “entender más” a su padre. “No es una función con ninguna pretensión política o social, sino una historia para divertir”, aclaró.

Cayetano Luca de Tena estrenó '¡Vamos a contar mentiras!' el 28 de septiembre de 1961 en el desaparecido Teatro Infanta Beatriz, con Juanjo Menéndez, Amparo Baró y Manuel Alexandre en el reparto.