MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Verónica Forqué protagoniza 'La Abeja Reina', de Charlotte Jones, una comedia a la inglesa que aborda “las pasiones, los conflictos y las dudas del ser humano de forma clara, transparente, inteligente, conmovedora y llena de humor”.
Así lo resaltó la actriz que encabeza esta función que mañana estrenará el Teatro Bellas Artes de Madrid y que ha sido dirigida por el veterano Miguel Narros. Junto a Forqué completan el reparto de este montaje Miguel Rellán, Marta Fernández Muro, Juan Díaz, Juan Carlos Sánchez y Alba Alonso.
Narros señaló que la originalidad de esta obra, estrenada en agosto de 2001 en el Royal National Theatre de Londres y que ha recibido numerosos galardones, radica en ser “una comedia al estilo de los ingleses pero contada de otra manera”. “Todos los personajes tienen su mundo y son muy egoístas de él. Presentan un problema de puertas cerradas”, dijo.
La función narra el regreso de Félix Humble (Juan Díaz), profesor de la universidad de Cambridge, a su hogar familiar con motivo del fallecimiento de su padre, profesor de Biología, entomólogo, botánico y criador de abejas. Allí descubre que su madre, Flora (Verónica Forqué), está liada con Luis Manero (Miguel Rellán), el propietario de una línea de autocares cuya hija Rosie (Alba Alonso) tuvo una relación con Félix. En la historia se cruzan otros dos personajes: Angelita (Marta Fernández Muro), una amiga de Flora y el jardinero (Juan Carlos Sánchez).
PERSONAJE “CON CORAZÓN”
Verónica Forqué calificó a su personaje en esta obra de “mujer odiosa, frívola, estúpida y una pésima madre”. “Así me lo pareció al principio, aunque luego he descubierto que tiene algunas cosas en las que se parece a mí ya que tiene su corazón”, confesó. La actriz señaló que el humor hace que los personajes de la función sean “más llevaderos”.
Forqué aludió a la muerte del padre como desencadenante de la obra para la que la autora se inspiró en el 'Hamlet' de Shakespeare. “Cuando muere el padre o la madre en una familia se genera un terremoto emocional y se abre la caja de los truenos. Esto es lo que cuenta la función. En ella se habla de la familia, del universo y del paralelismo con el mundo de las abejas. Nos pone a todos en crisis pero en clave de comedia”, apuntó.
Por su parte Juan Díaz explicó que su personaje se marchó adolescente del hogar y, después de siete años, “vuelve como un hombre”. “Félix tiene un enorme sentimiento de culpabilidad por no haber conocido en profundidad a su padre y se hace preguntas constantemente en relación con el cosmos y el universo, cuando tiene delante a su madre o a Rosie que representan lo más cercano”, indicó reconociendo que su personaje se muestra a veces “conservador y puritano” en sus decisiones. El joven actor recordó que la autora de la obra se inspiró en un astrofísico que se volvió loco para dar vida a Félix Humble.
En el desarrollo de la historia Miguel Rellán da vida a un “millonario, triunfador pero hortera que se siente deslumbrado por el glamour de Flora”, explicó el actor. Marta Fernández Muro es “esa amiga de la familia torpota que resulta muy necesaria, aunque luego se reniegue de ella”; y Rosie es una madre soltera, una “mujer con los pies en la tierra que debe resolver siempre problemas prácticos”, papel en el que Charlotte Jones ha puesto “mucho amor”, dijo Alba Alonso.
Después de estrenarse hace casi un año, el 28 de marzo en Sevilla, y tras una larga gira española, 'La Abeja Reina' estará en cartel en Madrid hasta el 4 de abril.