El disco Vientos de Salmor, de Pablo Díaz, ha sido nominado a mejor disco de músicas de raíz en los IV Premios Canarios de la Música. El próximo 27 de octubre tendrá lugar la entrega de estos galardones en el Edificio Miller de Las Palmas de Gran Canaria. Estos premios han sido creados con el objetivo de celebrar, potenciar y difundir los procesos creativos, los artistas, las obras musicales y la gestión profesional del sector de la música en Canarias.
En el proceso de selección ha participado un jurado compuesto por profesionales de la música en el Archipiélago, así como por ganadores de las tres ediciones anteriores, que han sido los responsables de elegir a los nominados de las 13 categorías entre los 353 trabajos presentados. En esta cuarta edición de los premios, el proyecto Vientos de Salmor del músico lagunero Pablo Díaz ha sido nominado con su primer trabajo discográfico en la categoría de “Mejor disco de músicas de raíz”.
Creado en el año 2017, este proyecto musical profundamente arraigado en El Hierro ha elevado el pito herreño a la categoría de instrumento solista, y durante su trayectoria ha transitado los escenarios de toda Canarias, demostrando sus grandes posibilidades sonoras y expresivas.
En septiembre de 2021 vio la luz el primer trabajo discográfico de la formación, lo que constituye un hito en la historia de la música canaria, dado que es el primer disco que se graba íntegramente con un pito herreño solista y como líder de una banda moderna.
Las 10 canciones originales que lo componen están basadas principalmente en melodías y motivos del folclore herreño, y se enmarcan en los estilos folk y world music. Entre los artistas que han colaborado en la grabación se encuentran grandes
nombres de la música canaria como Benito Cabrera, Patricia Muñoz o Claudia Álamo, y algunos de los mejores músicos de las islas, con especial mención a Danny Glez. y David Minguillón (guitarras) o Pablo Rguez. (violín).
El mismo también contó con la producción técnica y musical del gran saxofonista Kike Perdomo y fue registrado con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural y del Cabildo de El Hierro.
El diseño exterior e interior es una creación del artista multidisciplinar herreño Rubén Armiche.