MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
Uno de los grupos con más éxito en el panorama del rap patrio llega a Madrid el 10 de abril, cuando actuarán en el Palacio de Vistalegre dentro del Festival So Hip Hop. Violadores del Verso se ha embarcado desde principios de este año en una gira “porque sí” mientras cada uno de sus componentes trabaja por su cuenta.
“En ciudades tan grandes se nos disparan las cifras de gente”. R de Rumba, Dj y productor de Violadores del Verso, es optimista respecto al concierto que el 10 de abril protagonizará el grupo, dentro del Festival So Hip Hop, porque, después de un año en el que el grupo ha pasado más desapercibido “la gente está con ganas de vernos”.
El músico admite que la gira que han iniciado en 2010 es una gira “porque sí”, porque no “hay disco, ni nada nuevo que presentar”, es más bien “una excusa para salir de viaje y pasarlo bien”. Aún así, cada uno de los cuatro miembros de la banda (Kase.O, Líriko, Hate y R de Rumba) trabajan “en solitario”.
“Estamos trabajando en solitario. Hate lleva siete u ocho temas nuevos, Líriko también está trabajando, Kase.O con sus músicos de jazz, girando en solitario y trabajando en un disco... No todo puede ser estar encerrado en el agujero”, señala Rumba, que agradece que el grupo tenga “una infraestructura” que le permite organizar una gira por su propia cuenta.
Sobre el panorama de la música en España, el productor considera que la gente “tiene que entender que de la música no sólo viven los músicos”, sino que detrás hay unas “compañías, diseñadores o fábricas” que también corren el peligro de “irse al garete”. Trabajar en la música hoy por hoy “es un reto, porque tú te lo guisas y tú te lo comes”.
“La solución de cerrar webs de descargas no servirá de nada, cerrará una y abrirá otra. Como soluciones, bajar los precios, bajar el IVA de la música... o hacer buenos discos, eso no debe olvidarlo la gente, tener buenas letras y hacer buenos discos también es una solución a todo esto”, indica el Dj.
En este sentido, el músico critica que la música no reciba las mismas ayudas que reciben otros sectores de la cultura en España. “Sí, es cultura, lo dicen en la tele, pero no se lo curran”, afirma, al tiempo que deja claro que es algo que debe empezar en los ayuntamientos. “En Zaragoza han espabilado, han montado locales de ensayo y una sala para 600 personas, que antes no había”.
Aunque el rap en español ya no está como hace 10 años -“lo nuestro nos ha costado meternos en periódicos y revistas”- R de Rumba cree que una de las cosas que necesita este género en nuestro país es sonar en la radio. “El rap no existe en la radio, eso marcaría una diferencia y nos daría las mismas oportunidades que a otros grupos”.
En la cita del 10 de abril, Violadores del Verso compartirán escenario con el Dj T-Kut, que abrirá la cita en el Palacio de Vistalegre. Le seguirán la Mc barcelonesa Mai, que acaba de editar su último disco, 'Intromisión', y Kultama, que presentará 'The End', disco publicado a finales del año pasado.
Además, el Festival So Hip Hop contará con la actuación de Rafael Lechowski acompañado por la Glaç Jazz Band, compuesta por saxo, teclista, batería, guitarra, bajo y, por supuesto, un Dj.