George Wood es un viajero incansable. En barco, ha recorrido ya medio mundo. Las marcas de su cara bien podrían ser las cicatrices de su país. Llegó a España a bordo de un mercante con bandera coreana. Antes, había saltado desde Ghana, su patria natal, a Liberia, después a Mauritania y, así, ha llegado a pisar los puertos de Japón.
George es uno de los cocineros (no todos son mujeres) que colabora con el programa África en los Fogones de la Fundación Habitáfrica. Este martes presentan el libro de recetas que llevan meses preparando y con el que pretenden dar a conocer el continente a través de sus platos. Cada uno de ellos cuenta una historia, como el Wonchoi que hoy propone CANARIAS AHORA. Juntos, conforman un corpus gastronómico que acerca un poquito más a la África más comentada y desconocida, al mismo tiempo.
Precisamente, fue en la cocina del buque en el que salió del continente donde George demostró su destreza en los fogones. “En África”, apunta, “a hombres y mujeres nos enseñan a cocinar en casa”. Su infancia está salpicada de imágenes de su tía en la cocina. “Lava los tomates, pélalos, corta esto”, son las primeras órdenes que recibía como pinche. Más tarde llegaron las bodegas del barco en el que aprendió a preparar hasta sushi y a diferenciar la naturaleza picante del wasabi de la de los pimientos “puta la madre” canarios con los que prepara recetas como esta, a base de arroz, uno de los principales sustentos de los africanos.
QUÉ NECESITAS para preparar WONCHOI para cuatro personas
- 1 kg. de arroz
- 500 gr. de judías negras (Eduart black eyes beens)
- 800 ml. de agua
- 500 gr. de carne de cabra o cordero
- 3 tomates grandes
- 300 ml. de salsa de tomate
- 1 cebolla grande
- Medio pimiento rojo
- Una cucharadita de café de pimienta en polvo
- Aceite para freír
Nivel de dificultad: ¿Sabes preparar un sofrito? Entonces es fácil
CÓMO PREPARARLO
Se dejan en remojo las judías alrededor de seis horas. Se lavan y se vierten en un cazo con el agua y sal a fuego medio-alto. A los diez minutos, se añade el arroz. Una vez esté listo el arroz, se saca del fuego y se conserva aparte.
Para elaborar la salsa, se corta la carne en trozos pequeños y se guisa en un caldero con agua alrededor de 15 minutos o hasta que esté guisada. Se saca y se reserva. Por otro lado, se pica la cebolla, los tomates y la mitad de un pimiento.
Se prepara una sartén con un poco de aceite y, cuando esté bien caliente, se añade la cebolla y se refríe durante un minuto. Luego se añade el pimiento y los tomates picados. Se refríe todo, se va añadiendo la pimienta y se introduce la carne. Se mezcla todo y se va removiendo para que quede sabroso. Se vierte la salsa de tomate y cuando ya esté casi cocinado se añade un vaso de agua y se sigue removiendo. Se le puede añadir curri en polvo o una pastilla de caldo desmenuzado.
Se sirve el arroz con las judías y la salsa.