MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
Los mexicanos Zoé han llegado este martes a Madrid para ofrecer una serie de conciertos a lo largo y ancho de la geografía española. Lejos de las multitudes que arrastran en su país natal, esta gira les llevará a salas con capacidad para apenas un millar de personas y les convertirá en teloneros de importantes grupos como Radiohead y The Cure.
En Latinoamérica, la banda ha llegado a actuar ante más de 110.000 personas en un festival y, en solitario, han conseguido congregar a cerca de 18.000 asistentes, según ha explicado este miércoles el bajista de la banda, Ángel Mosqueda, en declaraciones a Europa Press.
Acostumbrados al público latino, llegan a España para actuar ante una audiencia que los admira, aunque no tanto -ni con la misma intensidad- que sus compatriotas. “En méxico el público es más masivo, pero un show es un show, y tienes que tocar igual para 300 personas que para 10.000”, ha indicado.
En unos lugares la banda tiene un seguimiento mayor y en otros se encuentra con la misión de darse a conocer, lo que, en palabras de Mosqueda, supone una “dosis de realidad”. En el caso de España, afirma el bajista que el público es “muy conocedor”. “No es tan eufórico como el de Latinoamérica, pero es muy entusiasta”, precisa.
El grupo escribe y canta en español, algo que no sucede en el caso de todos los artistas españoles. En este sentido, afirma: “Es bien bonito cantar en castellano, recomendaría a quienes cantan en inglés que lo probaran y trataran de ver qué sucede”.
Aunque afirma que “es muy respetable cómo canta cada quien”, indica que en México “muchas bandas han pasado por eso con muy pocos resultados. ”Sin embargo, en España yo sé qué sí han trascendido“. A pesar de ello, insiste en que, ”como hispanohablante, una canción de Antonio Vega o de Cerati es lo que más le llega“. ”Es el idioma que hablamos“, añade.
PRÓXIMO DISCO, EN VERANO DE 2013
En 2011, Zoé publicó MTV Unplugged, un cambio de su rock eléctrico hacia un sonido más acústico. El éxito que consiguió con este disco “queda ya un poco lejos”, en palabras del bajista. Desde que comenzó el año, la banda ha publicado dos canciones, una versión del famoso 'Bésame mucho' y 'Energía'.
Al contrario que muchas bandas, Zoé es contraria a interpretar en directo las canciones nuevas que aún no han sido publicadas. Durante el tiempo que han estado sin sacar material inédito, el grupo ha tenido tiempo para componer y espera poder sacar un nuevo trabajo discográfico en verano del próximo año, según cuenta Mosqueda.
Preguntado por los recientes resultados electorales de México, que han dado la victoria a Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el bajista de Zoé señala que “se hace bastante triste que hayan logrado retomar a la dictadura”.
“Las elecciones han sido manipuladas, perpetradas por un grupo de gente que simplemente vio lo que había que hacer y lo hizo muy maquiavélicamente y muy bien”, lamenta y añade que México tiene “mucho que aprender como país demócrata”.