El ADEIN Tenerife Santa Cruz Fundación CB Canarias cedió en la cuarta jornada de la Primera División de baloncesto en silla de ruedas, en partido celebrado en la tarde de este sábado en Ciudad Real ante el BSR Amiab Puertollano: 59-48. El bajón en el segundo cuarto (18-4) impidió a los visitantes pelear la victoria. No obstante, el cuadro chicharrero ofreció una imagen mucho mejor que la de hace una semana en Vitoria ante el Zuzenak.
La primera canasta aurinegra fue de Biel, importante para que el catalán empezase a coger confianza. En el intercambio inicial salió beneficiado el conjunto que dirige Javier Martínez, que tomó la delantera en el marcador. Por los anfitriones, Zavala era el hombre que tiraba del carro. El ADEIN ofreció buena imagen en el primer cuarto, muy diferente a la de hace siete días en tierras alavesas, logrando pequeñas rentas de hasta cuatro puntos, pero sin despegarse en el luminoso.
El inicio del segundo cuarto no fue bueno. El Puertollano se puso cuatro arriba (18-14) y Javier Martínez pidió tiempo muerto tras dos minutos de juego. Pero el mal momento siguió y mediado el acto los visitantes continuaban sin anotar: 24-14. Los errores en el tiro estaban lastrando a los insulares. Chinea, a 2:30 para el descanso, hizo los primeros puntos del ADEIN en este cuarto.
El 32-18 con el que se llegó al intermedio invitaba a la reflexión por parte de los chicharreros, que estaban negados en ataque. Tocaba reaccionar para intentar la remontada.
Mariano se unió a Zabala en el liderando del juego del Puertollano tras el paso por vestuarios. Por parte del ADEIN, el nulo acierto en el tiro libre le alejó aún más de las opciones de cambiar la decoración del duelo. Por contra, el Puertollano siguió muy metió en el partido.
Se debió esperar a los últimos minutos de este tercer acto para ver una mejoría significativa en el juego de los canarios. En este punto del duelo merece mención el papel de Chinea, encargado de parar a Zavala, la estrella local, y aportando en ataque como el que más.
En los diez minutos finales entró en dinámica anotadora Alejandro Mendoza, lo que sirvió al ADEIN para seguir en la pelea: 48-38 a cinco minutos para el final. Chinea se fue del partido tras cometer la quinta falta cuando más lo necesitaba su equipo. Biel anotó para el 50-42, acercándose en el marcador un ADEIN que se resistía a morir cuando quedaban tres minutos para la conclusión.
ð â¿ï¸ Buenas sensaciones pese a la derrota@FundacionCBC@CB1939Canarias@DXTenerife@CabildoTenerife@Deportecanario@santacruz_ayto@deportesctfe@cajasiete@bsrpuertollano pic.twitter.com/paE4t2JymJ
— ADEIN Tenerife Fundación CB Canarias (@AdeinTenerife) November 18, 2023
El final del partido se le hizo muy largo a los locales, que estaban muy incómodos ante un rival que no se daba por vencido. El Puertollano quiso jugar con fuego, viviendo de las rentas, pero le salió bien: 59-48.
Próximo partido ante el Salto Bera Bera, el sábado 25, en el Pabellón Sergio Rodríguez.
BSR AMIAB PUERTOLLANO (59) José David Mosquera (2), Víctor Manuel Delgado (2), José Luis Tornero (2), Mariano Sánchez (15), Salvador Zavala (34) –equipo inicial—, Antonio Montalvo (-), Valentín Molina (-) y Jesús Raya (4).
ADEIN TENERIFE SANTA CRUZ FUNDACIÓN CB CANARIAS (48) Alejandro Mendoza (9), Cristian Luis Ibáñez (8), Ramón Chinea (10), Jonay Ramallo (2), Biel Llopis (19) –equipo inicial— y Benito Lugo (-).
ÁRBITROS Alfaro Moreno, González-Mohino Romero y Vanvolsem. Eliminaron por cinco faltas personales al local Mosquera y al visitante Chiena.
PARCIALES 14-14, 32-18 –descanso–, 45-30 y 59-48.
INCIDENCIAS Cuarta jornada de la Primera División de Baloncesto en Silla de Ruedas Liga BSR-Trofeo Fundación ONCE. Pabellón Santiago Cañizares.